Martes, 12 de diciembre del 2017
Personaje del Año

Poder Judicial tramitará detenciones de Toledo y Karp en EE.UU.

Período que tenía el Poder Judicial y la Fiscalía el caso Ecoteva venció ayer

Alejandro Toledo . Foto: Andina

Período que tenía el Poder Judicial y la Fiscalía el caso Ecoteva venció ayer

El Poder Judicial tramitará en los próximos días el arresto provisorio para extraditar al expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el ex jefe de Seguridad de Palacio de Gobierno Avraham Dan On y su amigo Josef Maiman. El día de ayer, 31 de julio, el juez Abel Concha debió resolver los pedidos de la fiscal de lavado de activos Manuela Villar para levantar el secreto bancario de las cuentas de la empresa de Maiman en Reino Unido y Suiza.

LEE: Toledo dio mitin vía Skype: "Caminaré siempre de pie, nunca de rodillas"

Ambas acciones marcan el fin de la investigación pues se venció el plazo legal que tenía la fiscalía y el Poder Judicial para investigar el caso Ecoteva. Ahora, el proceso deberá pasar a su etapa pública, aunque aún faltan pruebas que la fiscalía considera necesaria, informó La República.

El juez Abel Concha y la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones realizaron observaciones a los pedidos de la fiscalía con la finalidad que precisen el número de cuentas cuyo historial de movimientos se quiere conocer, su vinculación y necesidad para el caso. Además, pedidos similares fueron hechos a Suiza. Mientras que en el caso de Reino Unido, ya hay información entregada al Equipo Especial de los encargados del caso Lava Jato.

Las observaciones ya fueron levantadas el pasado 26 de julio. Mientras que los arrestos provisorios de Toledo, Karp, Dan On y Maiman. Interpol confirmó que los dos primeros se encuentran en Estados Unidos. Mientras que en el caso de los otros dos, están en Israel, aunque en un inicio dijeron no saber dónde estaban.

El 16 Juzgado Penal de Lima, a cargo del juez Concha, elevará el caso a la Cuarta Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima que es la que tiene jurisdicción en el caso. Debido a que ninguno de los implicados se encuentra en el país, el juicio oral no iniciaría inmediatamente, dando tiempo al Ministerio Público de seguir con las pesquisas.

LEE: Interpol: Josef Maiman se encuentra en Israel

A la Fiscalía le falta la declaración del ex superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y del presidente de Camargo Correa, Marcos de Moura Wanderley. En el caso del primero, si bien se tiene su testimonio, debe recabarse con la presencia de los abogados defensores.