Miércoles, 26 de abril del 2017
Huaicos

PPK: Hay recursos para la reconstrucción, no escuchen a las aves de mal agüero

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia Perú

El presidente resaltó que se necesita un proceso de reconstrucción con cambio, donde se sancione el tráfico ilegal de tierras

A través de un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que hoy envió al Congreso de la República un proyecto de ley para la “reconstrucción con cambio” que ejecutará su gobierno luego de la situación de emergencia por el Fenómeno El Niño, que afectó diversas regiones del país.

“Debemos reconstruir, pero debemos hacerlo mucho mejor que antes: no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas. Tenemos que cambiar”, precisó el mandatario.

[LEE: Proyecto para reconstrucción se discutirá el lunes en pleno extraordinario]

Añadió que la iniciativa legislativa presentada propone “un severo freno al tráfico ilegal de tierras, responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no respondan e iniciará una campaña contra el ‘cáncer de la basura’”.

En ese sentido, reafirmó que el Perú necesita una revolución social en educación, salud y saneamiento, así como seguridad. También señaló que el Estado se organizará para que la población pueda vivir en zonas más seguras ante los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

“Nadie te va a forzar, pero te vamos a ayudar a que puedas vivir con seguridad.  En una era de rápido cambio climático y calentamiento global, no es fácil generar seguridad climática. Nuestra primera tarea es controlar los 30 valles de la costa, encauzando los ríos y escalonándolos para reducir su velocidad”, precisó.

Para ello, aplicará “fórmulas novedosas que permitirán hacer esas grandes obras a un costo razonable para el Estado, abriendo nuevas zonas seguras para el desarrollo urbano y rural de nuestros valles”.

PPK resaltó que se requiere de unión y gran visión para ejecutar las obras que crearán seguridad y prosperidad. “Tú pondrás tu buena voluntad, tu esfuerzo, tu responsabilidad cívica; y el Gobierno pondrá su parte: buena planificación, cero corrupción, transparencia y responsabilidad en las obras que necesitamos”, manifestó.

[LEE: Zavala: Queremos empezar la reconstrucción este mismo año]

Explicó que para este proceso de reconstrucción brindará incentivos a la empresa privada para que participe activamente. En tanto, el Estado hará lo propio con los recursos económicos con los que cuenta. “Tenemos los recursos, no escuchen a las aves de mal agüero que pregonan pesimismo. Sé que podemos organizarnos bien y que esto pasará, pero solo pasará si trabajamos con honestidad, responsabilidad y visión para el futuro”, sostuvo.

Finalmente destacó que como país se ha afrontado una difícil prueba que está llegando al final. “Sabemos que aún hay decenas de miles de peruanos que están en refugios, en carpas y que están sufriendo. Queremos terminar este sufrimiento lo antes posible para que todos puedan regresar a una casa segura”, puntualizó.