Jueves, 21 de junio del 2018

PPK: PCM adjudicó defensa legal del presidente ante Comisión Lava Jato

Se otorgó la buena pro al estudio Hernandez & Cia. Abogados

Se otorgó la buena pro al estudio Hernandez & Cia. Abogados

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), contará con la asesoría y defensa legal del estudio Hernandez & Cia. Abogados, en su calidad de ex presidente del Consejo de Ministros, cuando reciba a la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno por el caso Odebrecht.

Según se conoció, a través de la Contratación Directa N°009-2017-PCM se otorgó la buena pro a dicho estudio, por la suma de S/179 360 a fin de que defienda a PPK “durante todo el proceso de investigación que se sigue ante” la comisión investigadora.

LEE: PPK reapareció públicamente en partida simbólica del Dakar 2018

El diario El Comercio detalló que la medida se ampara en una directiva de la Ley Servir (N°004-2015-Servir/GPGSC), que permite la contratación de defensa y asesoría legal a funcionarios y ex funcionarios del Estado. Asimismo, de acuerdo al contrato, se establece que el pago de honorarios al estudio se realizará en tres partes. La convocatoria se hizo el 29 de diciembre y el viernes 5 de enero se dio cuenta de la adjudicación a las 5:21 p.m.

Cabe detallar que uno de los socios del estudio de abogados es el penalista Gonzalo del Río, quien asesoró al presidente cuando declaró, en calidad de testigo, ante el fiscal Hamilton Castro en el marco de las pesquisas a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, también por sus supuestos vínculos con Odebrecht.

LEE: PPK declaró ante la Fiscalía durante cuatro horas por caso Odebrecht

“Siempre el trabajo suele ser interpretado solo desde la perspectiva de acudir a la comisión, pero hay mucho más trabajo que ese. Hay trabajo de documentación, de entrega de información, de reconstrucción de hechos […] Hay que reconstruir cosas que ocurrieron hasta hace 10 años”, dijo Gonzalo del Río a El Comercio.