Sábado, 21 de enero del 2017

PPK propone cambiar composición del CNM

PPK propone cambiar composición del CNM | Actualidad El mandatario plantea que sean incorporados tres miembros más, cada uno elegido por un Poder del Estado

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente. Foto: La República

El mandatario plantea que sean incorporados tres miembros más, cada uno elegido por un Poder del Estado

El presidente Pedro Pablo Kuczynski propuso modificar el artículo 155 de la Constitución para realizar un cambio en la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de mejorar la labor de esta entidad y su impacto en el sistema de justicia nacional.

Según dicho artículo, el CNM está integrado por un representante de la Corte Suprema, de la Junta de Fiscales Supremos, de los Colegios de Abogados del país, de las universidades nacionales y otro de las particulares; así como por dos representantes de los Colegios Profesionales.

[LEE: PPK: Nosotros sí chequeamos "de cabo a rabo" a nuestros candidatos al Congreso]

La propuesta del jefe del Estado es incluir a tres personas de alto nivel a esta entidad encargada de nombrar a los jueces y fiscales del país.

“Tenemos que cambiar (esta composición), tenemos que ir al Congreso y decir: miren vamos a trabajar en una enmienda constitucional, un cambio, solo en este artículo (155), que dirá que vamos a poner en el CNM tres personas de altísimo nivel”, declaró a Latina.

En ese sentido, según Kuczynski, uno de los nuevos integrantes será seleccionado por el Congreso de la República, otro por el Poder Judicial y uno por el Poder Ejecutivo.

El mandatario refirió que el CNM no debe desaparecer porque la Constitución lo ampara, aunque su composición sí debe cambiar.

“Primero, vamos a conversar para ver la posibilidad de hacer ese cambio. Yo lo dije en la campaña en mil voces, por todos lados: necesitamos reformar, hacer reformas en el Poder Judicial y la Policía que lo estamos haciendo y en la fiscalía que está en proceso”, afirmó.

El jefe de Estado agregó que hay muchos jueces, policías y funcionarios honestos, pero hay algunas "manzanas podridas", por lo cual no se puede decir que todos son malos.

En otro momento, el presidente Kuczynski precisó que la opinión pública debe liderar esta reforma, porque los jueces recibieron un gran aumento de sueldo, cuando era ministro hace 15 años.