Jueves, 29 de junio del 2017

PPK: "Zar de la reconstrucción" se designará cuando cesen los huaicos

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. Foto: Presidencia

Presidente pidió a la población no hacer caso a mensajes malintencionados

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo que se designará al "zar de la reconstrucción" cuando los desastres ocasionados por huaicos y lluvias cesen. Esto con el fin de poder medir la magnitud de los daños y estructurar un plan de acción. 

"No lo hemos definido. Primero hay que ver cuál es el tamaño de la reconstrucción que se necesita. Eso lo sabremos una vez que esto termine, que será en diez o quince días, no lo sabemos", señaló.

[LEE: PPK agradeció al papa Francisco por "aliento" a los peruanos]

A su vez, indicó que Martín Vizcarra, ministro de Transportes, asistirá al Congreso para responder a la interpelación por el aeropuerto de Chinchero. No obstante, la bancada oficialista espera que dicha sesión se postergue mientras dura la emergencia por los huaicos en el país.

PPK acudió a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para obtener el último reporte oficial. A su vez, el jefe de Estado agradeció la ayuda humanitaria ofrecida por los países vecinos en favor de los miles de peruanos damnificados por los huaicos.

“Quiero agradecer a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los bomberos por todo el trabajo que están haciendo. Sabemos es una situación difícil, pero se está controlando y tenemos la esperanza de que va a pasar pronto”, expresó.

[LEE: Zavala: "Nos quedan todavía algunas semanas difíciles por delante"]

Por otro lado, PPK pidió a la población no hacer caso a “troles y agitadores” que difunden falsos rumores de desabastecimiento tras los huaicos. Según explicó, el país no tiene problemas de este tipo y exhortó a los minoritas no especular con precio de los productos.

“Tenemos problemas sí, hemos tenido problemas en el agua potable, aunque eso está mejorando rápidamente, pero no crean en el pánico”, indicó.