Martes, 20 de febrero del 2018

Procurador acciona pedido para evitar excarcelación de Martha Huatay

Martha Huatay.

Milko Ruiz solicitó que la Fiscalía pida prisión preventiva en su contra por el caso Tarata

La terrorista Martha Huatay, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso (SL), no saldría en libertad el próximo lunes 16 de octubre, tras haber cumplido 25 años de condena por el delito de terrorismo

Según informó Perú21, el procurador antiterrorismo Milko Ruiz, solicitó el pasado 27 de setiembre a la fiscal Marcelita Gutiérrez, a cargo de la investigación preliminar en su contra, que denuncie y pida al Poder Judicial un mandato de prisión preventiva contra Huatay por el atentado de Tarata realizado en julio de 1992.

LEE: Martha Huatay: Fiscalía le abrió investigación por atentado en Tarata

“Dependerá del Ministerio Público y del Poder Judicial si sale o no en libertad. Si la Fiscalía formula denuncia contra Huatay esta semana, tiempo que consideramos suficiente, debe pedir prisión preventiva ante el juez. Es decir, Huatay no saldría libre por un nuevo proceso [por terrorismo en agravio del Estado]”, sostuvo Milko Ruiz al diario.

El procurador antiterrorismo agregó que en este caso no hay mucho que investigar porque el atentado de Tarata y la responsabilidad del comité [central de Socorro Popular], ya está probado y sentenciado.

“Acá no hay ninguna persecución, es solo un hecho nuevo grave y se está procediendo de acuerdo a ley”, afirmó Ruiz.

De otro lado, se conoció que el pasado 3 de octubre, Martha Huatay, a través de su abogado Mauro Apaico, presentó un recurso de queja a la fiscal Marcelita Gutiérrez para que no se le investigue por el caso Tarata.

LEE: 'Feliciano': "Martha Huatay tenía que saber sobre el atentado en Tarata"

Según el recurso, no existirían fundamentos para que Huatay sea investigada y lo único que se quiere es impedir su excarcelación.