Mi?rcoles, 20 de junio del 2018

Procuraduría Anticorrupción respalda proyecto para que SBS supervise cooperativas

Esto reduciría el riesgo de que las cooperativas sean utilizadas para lavar dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y la extorsión

Esto reduciría el riesgo de que las cooperativas sean utilizadas para lavar dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y la extorsión

El procurador anticorrupción Amado Enco dio su respaldo al proyecto de ley que plantea que la Superintendencia de Banca, Seguros y APF (SBS) supervise las cooperativas de ahorro y crédito, cuyo debate pasó a un cuarto intermedio en el Congreso de la República.

Según indicó, dicha labor permitirá reducir el riesgo de que las cooperativas sean utilizadas para lavar dinero proveniente de la corrupción, el narcotráfico y la extorsión. Además, dijo que repercutirá positivamente en los socios de las cooperativas, pues los protegerá de una serie de riesgos, como ser víctima de estafas o que sus ahorros sean utilizados por quienes pretenden blanquear sus fondos de procedencia ilícita.

LEEParlamento admite dictamen para que la SBS supervise cooperativas

“El proyecto de ley representa intereses nacionales legítimos, es nuestro deber defender toda propuesta legal que contribuya objetivamente a luchar contra la corrupción y el lavado de activos”, manifestó a la Agencia Andina.

Asimismo, recordó que la corrupción se ha convertido en uno de los principales delitos del lavado de activos, y las mafias buscan espacios económicos y financieros informales o que tengan poca o escasa supervisión para lavar el dinero sucio.

LEEVizcarra: Supervisión de SBS a cooperativas ayudará a combatir lavado de activos

Enco expresó que este proyecto busca reducir o anular esos espacios, a través de la fiscalización de las cooperativas de ahorro y crédito, integrándolas a un sistema financiero seguro, sujeto a mecanismos rigurosos de control.

Según este proyecto, aprobado primero por las comisiones de Economía y Producción, se creará una superintendencia adjunta especializada para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito. Una vez aprobado, se registrarán todas las cooperativas del país y se establecerán módulos para supervisarlas.