Jueves, 25 de mayo del 2017

Proponen condecorar a Cipriani por su rol en operación Chavín de Huántar

Proponen condecorar a Cipriani por su rol en operación Chavín de Huántar | Actualidad Moción fue presentada por 14 congresistas de diversas bancadas, en total serían distinguidas tres personas

Juan Luis Cipriani. Foto: udep.edu.pe

Moción fue presentada por 14 congresistas de diversas bancadas, en total serían distinguidas tres personas

Un grupo de catorce parlamentarios presentaron una moción de orden del día que propone distinguir al cardenal Juan Luis Cipriani, al vicealmirante en retiro Luis Guampietri y al excanciller Francisco Tudela con la medalla Defensor de la Democracia. El reconocimiento es por su rol en la operación Chavín de Huántar.

[LEE: Comandos Chavín de Huántar: oficializan ley que declara Héroes de la Democracia]

La moción lleva las firmas de congresistas de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Fuerza Popular, APRA y Alianza para el Progreso (APP). El Frente Amplio y Acción Popular no firmaron el pedido. Entre los legisladores que se han adherido se encuentran Luis Galarreta, Mauricio Mulder, Juan Sheput y César Villanueva, entre otros.

La moción plantea que Cipriani, Giampietri y Tudela sean distinguidos por, en su rol de rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), “haber cumplido una función vital para el éxito de la operación Chavín de Huántar y el rescate de los rehenes” secuestrados en la casa del embajador de Japón, informó el diario El Comercio.

Como se recuerda, el pasado 22 de abril se celebraron los 20 años de la operación Chavín de Huántar. Los comandos que participaron en el operativo recibieron un homenaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski y fueron nombrados héroes de la democracia por el Congreso.

[LEE: Operación Chavín de Huántar: hoy se cumplen 20 años del rescate]

Giampietri estuvo a cargo de las labores de inteligencia al interior de la residencia, Tudela fue la cabeza política de los rehenes al interior de la vivienda y Cipiriani fue parte del equipo de negociación.