Proyecto de ley de armas podría promover grupos armados paramilitares
Se otorgaría mayor poder a la Sucamec pese a riesgo de corrupción, consideró ex viceministro.
El ex viceministro del Interior, Dardo López-Dolz, expresó su preocupación ante el proyecto de ley de armas que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó el viernes pasado al Congreso al considerar que podría promover la conformación de “grupos paramilitares” armados.
[LEE: Sucamec decomisa 108 armas de fuego por irregularidades]
Señaló esto podría suceder ya que el artículo 15.3 de esta propuesta legislativa abriría la puerta para que entidades estatales distintas a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) puedan manejar armas de fuego bajo un régimen especial.
Asimismo, López-Dolz expresó su preocupación por que el proyecto sea aprobado sin pasar por ninguna comisión en el Parlamento, tal como lo solicitó el Ejecutivo, pues también se busca que el tipo de armas que utilizan las instituciones militares sea definido por el Ministerio de Defensa y no de acuerdo a una ley como lo establece actualmente la Constitución.
Por otro lado, el ex viceministro cuestionó que esta propuesta del Gobierno contemple otorgar en su artículo 9.2 la presunción de veracidad para la Sucamec, organismo que regula las licencias para uso de armas en civiles. Consideró que una mayor discrecionalidad a esta entidad promovería la corrupción de sus funcionarios e incluso limitaría resoluciones judiciales sobre este tipo de casos.