Martes, 19 de septiembre del 2017

Proyecto de ley para la reconstrucción ya está en el Congreso

Presentan propuesta de reconstrucción con cambio. Foto: Agencia Andina

Congresistas opinaron que se debe revisar la propuesta 

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que plantea una reconstrucción responsable en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño ya se encuentra en manos de los congresistas de la República. Al respecto el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce sostuvo que lo que se propone es una legislación que el Ejecutivo necesita para un proceso rápido y que confía en que el Legislativo no hará ningún cambio al respecto.

“Confiamos en que el Legislativo no haga ningún tipo de recortes que pongan en riesgo la celeridad que se necesita para hacer las obras porque si es así el Ejecutivo podría decir ‘yo pedí esto, no me echen la culpa de por qué la reconstrucción está lenta’. Ojalá que el Legislativo le dé el beneficio de la duda”, indicó el parlamentario. 

[LEE: Reconstrucción con Cambios: director ejecutivo tendrá rango de ministro]

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril refirió que utilizarán el sábado y domingo para revisar el proyecto y el lunes poder debatirlo en el pleno extraordinario. “Anoche nos dieron a conocer ese proyecto de ley, no hemos tenido tiempo de revisarlo. Nos hemos dado la tarea de darnos el sábado y domingo para revisar este tema a fin de que el lunes podamos tener elementos de juicio para opinar”, precisó. 

Becerril consideró muy importante que se realice el pleno entre el Ejecutivo y el Congreso ya que así podrán ponerse de acuerdo con la reconstrucción. “Tengan la plena convicción que de parte del Congreso hay la mejor disposición de apoyar al Ejecutivo y por ende al país, para que esta reconstrucción sea lo más rápido posible”, dijo. 

Finalmente, la parlamentaria del Frente Amplio Marisa Glave destacó la reacción rápida tomada ante esta situación de emergencia que atraviesa el país de parte de ambos poderes del Estado. Sin embargo, precisó que se debe revisar la propuesta del Ejecutivo al detalle, sobre todo cuando se menciona a la autoridad de la reconstrucción, a fin de que no se apruebe la existencia de un zar encubierto.

[LEE: Vizcarra: Contraloría tendrá presupuesto para fiscalización de reconstrucción]

“Tenemos que ver con mucho detalle la propuesta de la autoridad de la reconstrucción, recuerden lo que pasó con el zar, una autoridad todo poderosa que incluso pueda asumir competencias de gobiernos regionales y locales y que la norma que vamos a aprobar esté por encima de cualquier norma de Contraloría, a mí me parece que es una especie de zar encubierto y por eso el principal rol que tenemos que tener es fiscalizar y cuidar y ver que no se vaya a extralimitar una legislación”, explicó.

Sostuvo que se reunirá con Verónika Mendoza para conversar sobre la propuesta y espera tener con ella un pronunciamiento público al respecto.