Jueves, 20 de julio del 2017

¿Por qué el Frente Amplio votó parcialmente en contra de declarar héroes a comandos Chavín de Huántar?

La Hora N conversó con congresistas de los tres partidos políticos más importantes sobre el reconocimiento a los mandos militares de la operación “Nipón 96"

Solo nueve congresistas (todos del Frente Amplio) se opusieron a declarar “héroes de la democracia” a los comandos Chavín de Huántar. Al respecto, pero también sobre el homenaje por el aniversario de la operación, dialogaron Alberto Quintanilla, Carlos Tubino y Gino Costa.

Para el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, el Frente Amplio tiene un sector liberal y un sector “duro”, perteneciente a la izquierda recalcitrante que se niega a reconocer logros al gobierno fujimorista. “Le quieren meter ideas a los jóvenes de que las FF. AA. son corruptas”, agregó.

Por su parte Alberto Quintanilla (Frente Amplio) señaló que quienes votaron a favor del dictamen en su bancada lo hicieron después de un debate sobre la denominación, pues otros congresistas consideraban que el título correcto era “héroes de la pacificación”. Además, Quintanilla agregó que el dictamen es “una buena oportunidad para que el Perú avance en reconciliarse”.

Destacan ceremonia de aniversario

Por otro lado, Gino Costa destacó que la ceremonia por el XX aniversario de la operación Chavín de Huántar “fue un acto de justicia con los comandos y con el gobierno que organizó esa operación, eso hay que reconocerlo”. Además, comentó que es la primera vez que un mandatario de Estado dirige dicho acto.