Jueves, 19 de octubre del 2017

Recorriendo la vida de Zelmira Aguilar

Multifacética artista destaca ahora como escritora.
Multifacética artista destaca ahora como escritora.

La primera presentación artística de Zelmira Aguilar fue junto a Chabuca Granda. Años más tarde un concurso de belleza le señalaría un camino al que no le encontró límites: fue modelo, presentadora, productora, activista y ahora destaca como escritora.

Su primer libro fue 'Historias de 4 negras bellas', un libro que se ambienta en la década de 1950 en el popular distrito de La Victoria de Lima. En este escenario se desenvuelve parte de la vida de los personajes, en este caso descendientes afroperuanos. 

El año pasado presentó el libro titulado 'Mujer negra, esclava y resistencia', sobre la abolición de la esclavitud en el Perú. Con esta obra, por primera vez un libro escrito por una mujer afroperuana fue incluido en los libros de textos escolares y universitarios del país.

Cuando presentó este libro ante la ONU, Zelmira Aguilar recordó que fue la mujer negra la que lideró la lucha por la liberación de los esclavos a mediados del siglo XIX, además de recordar los logros alcanzados como la reducción del tiempo de trabajo durante el embarazo, mejora de la condición alimenticia y de alojamiento, beneficios todos inimaginables para aquella época.