Domingo, 20 de agosto del 2017

Reniec apelará fallo judicial que reconoce matrimonio homosexual

Sede de la Reniec. Foto: Andina

Funcionario explicó que deben hacer pues iría contra el Código Civil

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que apelará el fallo que ordena reconocer e inscribir el matrimonio de una pareja homosexual celebrado en México.

[LEE: Ordenan a Reniec reconocer matrimonio homosexual celebrado en México]

El gerente de imagen del Reniec Benito Portocarrero mencionó que aún no han sido notificados del fallo. Sin embargo, la procuraduría apelará la resolución que reconoce el matrimonio de Óscar Ugarteche y Fidel Atoche.

En declaraciones a RPP, Portocarrero mencionó que lo “más probable” era que apelen. “No depende de si estamos de acuerdo o no con los matrimonios homosexuales”, precisó; añadió que se trata de una cuestión legal.

“Nuestro Código Civil, del año 1984, dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella”, declaró el funcionario de Reniec.

“Según este código no es posible ese matrimonio”, mencionó y manifestó que el juzgado que ordenó el reconocimiento de la unión tomó en cuenta consideraciones posteriores a la citada norma.

[LEE: Ugarteche: Reconocimiento de matrimonio abre un camino a todos los peruanos]

Sin embargo, Portocarrero explicó que si una instancia judicial superior falla insiste en la orden, el Reniec no tendrá problema con hacer la inscripción.