Sábado, 21 de octubre del 2017

Reniec: pareja de lesbianas realiza plantón para que inscriban a su hijo

Pareja de lesbianas exigen ser inscritas como madres de menor

Ambas ciudadanas esperan la emisión del DNI del menor para que pueda acceder a servicios como la salud
Ambas ciudadanas esperan la emisión del DNI del menor para que pueda acceder a servicios como la salud

Una pareja de esposas peruanas, Jenny y Darling, junto a un grupo de personas que defienden su causa, realizaron este miércoles un plantón frente a la sede central del Reniec, en el Cercado de Lima.

Ellas exigen a esta entidad estatal que inscriba al menor hijo de ambas en el registro nacional de identidad y que emita su DNI amarillo con los nombres de ambas madres.

Sin embargo, este pedido ha tomado más del tiempo habitual. Por eso, Jenny, Darling y la abogada de ambas se han reunido con funcionarios del Reniec para preguntar el motivo de esta demora.

Las dos ciudadanas peruanas se casaron en México en 2015 y allí decidieron tener un hijo, el cual ahora forma parte de su familia. El menor tiene nacionalidad peruana y su partida de nacimiento en el Perú registra el nombre de ambas madres.

La abogada de la pareja indicó que están a la espera de que se emita el DNI del menor con los nombres de las dos madres, puesto que todos los documentos presentados se encuentran en orden.

"Se ha aclarado que es importante que se nombre a las dos mamás, que se reconozca, porque sino se están vulnerando de alguna manera sus derechos. Y, además, realmente se le está poniendo en una situación de desprotección si es que se desconoce que tiene a una de las dos mamás", dijo la abogada.

En ese sentido, expresó su preocupación por la posibilidad de que el Reniec reconozca solo a una de las madres, convirtiendo a la otra en una extraña para su propio hijo y en perjuicio de la integridad de la familia que conforman los tres.

"Si nosotros en general, si el público, o el Estado a través de Reniec, en general, Jenny, Darling y su hijo son una familia… Si no lo reconocemos así, lo que estamos haciendo es partirla. Y, de verdad, un principio es la protección de la familia", afirmó.

De acuerdo a la abogada, el Código Civil dispone que, para los casos de filiación matrimonial, debe prevalecer la norma del lugar donde nació el menor o donde se realizó el matrimonio. En este caso es la Ciudad de México, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

Añadió que el reconocimiento de los derechos del menor no viola el orden público internacional, sino que la falta de reconocimiento sí significa una vulneración a sus derechos.