Lunes, 23 de octubre del 2017

Retiran título de abogada a la congresista fujimorista Maritza García

Maritza García. Canal N / Foto: Congreso

Universidad Nacional de Piura tomó la decisión luego que se comprobó que presentó un certificado de estudios falsos
Universidad Nacional de Piura tomó la decisión luego que se comprobó que presentó un certificado de estudios falsos

La Universidad Nacional de Piura (UNP) decidió retirar el título de abogada y los grados de bachiller y magíster de la congresista fujimorista Maritza García. El Consejo Universitario tomó la decisión debido a que ésta presentó un documento falso cuando ingresó a estudiar en dicha casa de estudios.

[LEE: Universidad Nacional de Piura anulará títulos de congresista fujimorista]

La congresista será notificada este lunes, 24 de abril. El área legal de la UNP había recomendado el retiro del título. García tendrá la oportunidad de apelar la decisión, pero para ello tendría que presentar nuevas pruebas.

La legisladora ingresó a la UNP en 1995, entre los documentos que presentó se encontraba un certificado de estudios del colegio San Marcos de 1994. En la universidad logró obtener el grado de bachiller en Derecho y título de abogada. Tras ello, obtuvo un máster en la misma especialidad y seguía otros estudios de maestría.

El excolaborador de García, José Alvarado, denunció que el certificado escolar que presentó la ahora congresista era falso La Oficina de Asesoría Jurídica se encargó de indagar el tema, incluso se encargó un peritaje grafotécnico en la Dirección de Criminalística de la Policía en Piura. Éste concluyó que la firma era falsa.

[LEE: Comisión de Ética: pedirán reabrir caso de fujimorista Elard Melgar]

El Consejo Universitario votó en mayoría por la decisión de retirarle los títulos. En tanto, la legisladora ha alegado que existe un complot por denunciar corrupción en la universidad, aunque no ha dado detalles.