Jueves, 21 de septiembre del 2017

Profesores en huelga no firmaron acuerdo con el Ministerio de Educación

Huelga de profesores podría levantarse esta tarde

Las conversaciones para llegar a una solución comenzaron el pasado viernes

[ACTUALIZACIÓN]

No hubo ningún acuerdo. Pese a las cuatro extensas jornadas de diálogo, los representantes de los profesores en huelga y el Ministerio de Educación no llegaron a un acuerdo, por lo que la paralización de los educadores que lleva más de dos meses continúa.

“Lamentablemente después de 4 días de negociaciones, hace unos minutos terminó todo el tema. Con un resultado que no fue positivo debido a que los maestros no quieren dar su brazo a torcer en el famoso artículo 23, en el cual querían retirar todo tipo de evaluación de la ley magisterial”, dijo Edmundo del Águila a Canal N.

El legislador de Acción Popular además resaltó que hubo consenso en diversos puntos económicos como la deuda social, pero los profesores en huelga no ceden en el tema de las evaluaciones. En ese sentido, Del Águila informó que la mesa de negociaciones se agotó.  

“Lo que ellos desean es que exista evaluación en dos oportunidades, sino califican los capacitan, los vuelven a evaluar. Si vuelven a reprobar finalmente se quedan en ese nivel, no ascienden (…) presentaron un proyecto de ley para que se suspenda la evaluación”, dijo.

Jorge del Castillo, congresista del Apra, mostró el acta que según refirió estaba lista para ser firmada. Pero indicó que los profesores en huelga se mostraron en contra de ser evaluados, lo cual resaltó no es negociable.

“La verdad, por el bien de los niños del Perú, la meritocracia y las evaluaciones no pueden ser negociables al punto de dejarlas sin efecto que es lo que han querido, que se suspendan las evaluaciones sin fecha. Hace 10 años se plantearon las evaluaciones”, indicó.

[NOTA ANTERIOR]

Las conversaciones entre el Ministerio de Educación y los profesores en huelga se reiniciaron tras una pausa en horas de la mañana. Ambas partes están dialogando en estos momentos para llegar a un acuerdo y finalizar la paralización de maestros que tiene más de dos meses.

Momentos antes, el congresista del Apra, Jorge del Castillo, quien detalló que pese a que el documento de acuerdos está al 100 por ciento, los profesores antes de firmar decidieron realizar las consultas respectivas a sus bases.

LEE: Zavala lamenta que aún no haya acuerdo con profesores en huelga

“Ya estamos al 100 por ciento del documento, pero los profesores volvieron a pedir un espacio para la consulta, que no va a cambiar nada, pero quieren consultar. Yo no estaba muy de acuerdo con eso, pero prevaleció el criterio de hacer un nuevo cuarto intermedio hasta las 5 de la tarde”, indicó el parlamentario que actúa como intermediario.

Añadió que la reunión se inició a las 7 de la mañana y que en este momento no existiría “ningún argumento” para no levantar la huelga de profesores que ya lleva más de un mes.

LEEDocentes permanecen en la plaza San Martín esperando acuerdos con el Minedu

“A las 5 de la tarde nos estaremos encontrado en el Ministerio de Educación y supongo que no habrá ningún argumento para no firmar y levantar la huelga, esperemos que esto sea así y darle una buena noticia al país”, culminó Jorge del Castillo.