Martes, 19 de septiembre del 2017

Richard Arce: Cuestión de confianza "es un exceso de parte del Ejecutivo"

Congresista Richard Arce. Foto: captura de TV

El legislador esperó que se pueda generar diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de llegar a un acuerdo político 

El congresista del Frente Amplio, Richard Arce, afirmó que la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, “es un exceso de parte del Ejecutivo”. Indicó que se debería pensar en el país y no llegar a una desestabilización política.

“Pienso que es exceso porque tal vez solo se solucionaba con el tema de la censura de la ministra. Hay que ser muy objetivos, hay que pensar en el país, estamos en una situación de contracción económica y no le conviene para nada esta desestabilización de la política en el país”, dijo. 

LEE: Marilú Martens: antecedentes de la huelga que podría generar su censura

El legislador resaltó que la ministra de Educación, Marilú Martens, será censurada por un mal manejo de la huelga de profesores que ocasionó que miles de niños corran el riesgo de perder el año escolar. “Se han perdido prácticamente 80 días de clases, hubo un mal manejo en la gestión del conflicto y sobre todo en la solución que se estaba buscando, solo se ha suspendido, no se ha paralizado la huelga”, precisó. 

Sin embargo, Arce dijo que espera que se pueda generar un diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de llegar a un acuerdo político, ya que, “caso contrario, va a llegar al extremo donde puede hasta disolverse el Congreso de la República”. En este sentido, explicó que, de no otorgarse la confianza al gabinete, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deberá convocar a un nuevo gabinete, y de no ser aceptado, el mandatario podría disolver el Congreso, según lo indica la Constitución. 

LEEComisión de Constitución: revisará pedido de confianza de Zavala

Cabe recordar que esta tarde, el primer ministro Fernando Zavala pidió cuestión de confianza ante la última interpelación y posible censura a la ministra de Educación, Marilú Martens. ¿El motivo? La huelga nacional indefinida de maestros que los tuvo fuera de las aulas por más de 50 días.