Domingo, 27 de mayo del 2018

Rodríguez: El Legislativo puede investigar pero el organismo indicado es la Fiscalía

Duberlí Rodríguez, titular del PJ

El presidente del Poder Judicial se pronunció respecto de los gastos por más de 3 millones de soles de la Comisión Lava Jato

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, declaró respecto del gasto de más de 3 millones de soles mensuales que realiza la Comisión Lava Jato en la megainvestigación que se sigue a los casos de corrupción. Dijo que el Legislativo está facultado para hacerlo pero que la institución que procesa la información y tiene decisión sobre los mismos es Fiscalía y en su momento el PJ. Esto luego de que la parlamentaria Gloria Montenegro reportara estos gastos que consideró como innecesarios.

"La recomendación que todos debemos asumir es que debemos entrar a una política de austeridad. Estamos eliminando en el Poder Judicial gastos innecesarios. El llamamiento es que tratemos de evitar gastos que no sean necesarios. El tema es que al margen de lo que cueste o no cueste, el tema es que ¿cuál es la utilidad del trabajo de una comisión del Congreso? Sí, están facultados para investigar pero al final de cuentas, el organismo indicado para investigar es el Ministerio Público. Hay que fortalecerlos", aseguró Rodríguez.

LEE TAMBIÉN: Chiclayo: delincuentes asaltaron a la esposa de Duberlí Rodríguez

Por otro lado, también habló sobre el caso de la congresista María Elena Foronda, quien contrató a Nancy Madrid, asesora que fue condenada por terrorismo años atrás. Esto por haber sido parte de la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Pidió mayor atención en los procesos de convocatorias, selección y contratación de personal en el Estado.

"Yo no soy nadie para dar consejos a los congresistas ni a la señora Foronda a quien conozco y respeto mucho. Sin embargo un pequeño consejo hasta de un conejo: para contratar a personas habría que tener en cuenta sus antecendentes, que no hayan sido condenados por ningún delito. Ha sido, me imagino, una ligereza de su parte no haber tomado las precauciones", comentó.