Jueves, 24 de agosto del 2017

Rodríguez dice que ningún juez "está vacunado" para no tener preferencia política

Rodríguez dice que ningún juez Sin embargo, presidente del Poder Judicial sostuvo que no pueden hacer política

Duberlí Rodríguez. Foto: Andina

Sin embargo, presidente del Poder Judicial sostuvo que no pueden hacer política

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que ningún juez "ha sido vacunado" para no tener alguna preferencia política. Aunque, explicó que los magistrados no deben tener en cuenta posibles preferencias al desempeñar su labor.

LEE: Duberlí Rodríguez: Apelación de Humala y Heredia se revisaría en 10 o 15 días

"Ningún juez ha sido vacunado para no tener preferencia política, pero no podemos hacer política. No conozco ese detalle del juez Concepción, pero él debe tratar de desempeñar su cargo sin poner por delante esa presunta simpatía", señaló Rodríguez al diario La República.

Rodríguez mencionó ello al ser consultado sobre el juez Richard Concepción Carhuancho, quien postuló al cargo de regidor provincial en 2006 junto a un político que actualmente es de Fuerza Popular.

Asimismo, aclaró que el Poder Judicial no se encuentra llevando a cabo ninguna investigación al expresidente Alan García, ni a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Recién cuando se realice ello, podría compararse con la situación actual de Ollanta Humala y Nadine Heredia, declaró.

"Los jueces no podemos adelantar. Quien selecciona imputados, pide prisión preventiva y acusa es la fiscalía. En otro escenario veremos la actitud de los jueces; si efectivamente son duros con unos y benignos con otros", precisó Rodríguez. Además, que los fallos de los jueces se deben "respetar", en referencia a la prisión preventiva dictada contra Humala y Heredia. "En decisiones judiciales no se tienen en cuenta mayorías o minorías. Eso vale para la política al ganar una elección", declaró.

Finalmente, Duberlí Rodríguez reiteró sus críticas al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para cambiar la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Sostuvo que si bien, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, no se ha "guiado por mala fe", sino por mejorar el CNM.

LEE: Duberlí Rodríguez: Es falso que juez Concepción Carhuancho reciba presiones

"Es positivo debatir la necesaria reforma del CNM, pero se debe cumplir la Constitución. […] Considero un grave retroceso para la independencia del Poder Judicial y la fiscalía facultar al Legislativo y al Ejecutivo para que designen consejeros: es intervención de poder político", resaltó Rodríguez.