Domingo, 25 de junio del 2017

Rodríguez: Unidad del Ministerio Público debe seguir proceso contra Toledo

Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Foto: peru21.pe

Presidente del Poder Judicial indicó que su institución ya cumplió con su labor

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que es la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradición del Ministerio Público la encargada de hacer seguimiento del procedimiento para ubicar al expresidente Alejandro Toledo, en Estados Unidos. Explicó que se ha solicitado una detención preventiva con fines de extradición ante la orden de captura que rige sobre el exmandatario por el caso Odebrecht.

“Me animo a sostener que en primer lugar tiene que ser la Unidad de Cooperación Internacional y de Extradición del Ministerio Público, y luego el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque ellos son los que entregaron la documentación, ellos podrían preguntar al Departamento de Justicia a qué juez le remitieron (el caso), en qué estado se encuentra”, afirmó. 

[LEE: Rodríguez: Como presidente del PJ no puedo calificar conducta de Nadine Heredia]

En ese sentido, explicó que el procedimiento está basado en apoyar el pedido de prisión preventiva del juez Richard Concepción Carhuancho. Con esa orden, la Oficina de Cooperación Internacional y de Extradiciones del Ministerio Público traduce los documentos con la resolución del juez y los entrega al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que a su vez lo pone a disposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Entiendo que ese Departamento de Justicia lo pone en manos de un juez federal para que ordene la captura del señor Toledo. En esta parte yo pierdo el contacto porque ya estamos en Estados Unidos y no tenemos la información”, dijo Rodríguez

[LEE: PJ: Duberlí Rodríguez descarta maniobras políticas en investigación a Keiko]

El presidente del Poder Judicial señaló que dicha institución ya ha cumplido su labor y que ahora las gestiones tendrían que ser monitoreadas por la unidad del Ministerio Público. Además, indicó que al llegar el pedido a Estados Unidos, el juez deberá hacer un control del expediente, el cual considera no debería demorar indefinidamente.