Martes, 30 de mayo del 2017

Romero Caro: "Petroperú está haciendo caja con nuestro bolsillo"

El economista se mostró en contra del proyecto de la Refinería de Talara.

Manuel Romero Caro criticó el proyecto de la Refinería de Talara, pues, en un principio, dijo que no se había dejado en claro que se trataba de una nueva refinería, sino que se había dicho que era un proyecto de modernización y ampliación de la antigua refinería, la cual tendría que ir saliendo del mercado por regulaciones ambientales y que podrían haber hasta problemas legales. Así mismo, comentó que se había planteado que el costo sea 1300 millones de dólares y que luego pasó a ser 5400 millones de dólares. Por otro lado, mencionó que en la página web de Petroperú se explicaba que el proyecto implicaba “un incremento de 65 mil a 95 mil barriles al día”, por lo que es claro que hubo una intención de ocultamiento, indicó.

Así mismo, Manuel Romero Caro comentó que hace un par de días la empresa Petroperú “ha colgado el contrato de técnicas reunidas, todos los demás proyectos tienen el libro blanco, ahí está toda la información, estudios, toda la correspondencia de 2 años de la empresa con el ministerio de energía y minas, todos los informes legales”, lo cual no se da con el caso de la Refinería de Talara.

“Yo nunca hubiera hecho esta refinería” sostuvo el economista, así como que ya se han “desembolsado 2600 millones y se han comprometido con una cifra un poco menor, el daño ya está hecho”. En ese sentido, Romero Caro dijo que la pregunta clave para pensar en este proyecto es si “el producto nacional va a ser competitivo con el producto importado”.

Por último, expresó que “Petroperú está haciendo caja con nuestro bolsillo”, pues recordó que en el caso del gasoducto, se cobraba a la población por medio de los recibos de luz y que se está cobrando la gasolina a un precio que no es el que corresponde con el del mercado internacional.