Lunes, 23 de octubre del 2017

Saavedra: Se tiene que preguntar a los sindicatos cómo va el aprendizaje de los chicos

El ex ministro indicó que aún hay mucho trabajo por hacer en la educación nacional, pese a ciertos avances

Ex ministro de Educación, Jaime Saavedra. Foto: diariocorreo.pe

El ex ministro indicó que aún hay mucho trabajo por hacer en la educación nacional, pese a ciertos avances

Jaime Saavedra, ex ministro de Educación, quien hoy cumple funciones como jefe de Prácticas Mundiales de Educación en el Banco Mundial (BM), habló sobre la situación que atraviesa la educación a nivel internacional y nacional. Sobre esta última, dijo que aún hay mucho por hacer, pese a ciertos avances.

En base a los resultados del informe de desarrollo mundial 2018, elaborado por el BM, el ex ministro refirió que se reconoce un avance importante en el Perú en el sector educativo entre los años 2009 y 2015. Sin embargo, indicó que aún se debe poner énfasis en el trabajo en la meritocracia, la capacitación y la gestión en término de la modernidad. 

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Además, Saavedra dijo que si bien es cierto los sindicatos deben preocuparse por el bienestar de los maestros afiliados, es a los dirigentes a quienes se les debería preguntar cuál es el avance en el aprendizaje de los alumnos. Afirmó que los sindicatos deben estar enfocados en esto.

“Es correcto que los sindicatos tengan que preocuparse por el bienestar de sus afiliados. Ese es su rol. Pero a ese sindicato le tienes que preguntar, ¿cómo va el aprendizaje de los chicos? Si ese sindicato no está focalizado en el aprendizaje, no está haciendo bien su trabajo”, manifestó.

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En entrevista con la revista Caretas reconoció que existe una brecha muy grande entre la educación pública y privada en el país. En ese sentido, comparó que, en los países con menos desigualdades, es la educación pública la que domina el sistema.

Finalmente, Saavedra destacó la importancia del enfoque de género, el cual debe permanecer vigente. “Todo niño, independientemente de su raza, sexo y dónde nación, debe tener las mismas oportunidades en acceso y calidad educativas. Y eso no está pasando”, dijo.