Martes, 24 de abril del 2018

Poder Judicial: Corte Suprema respalda nuevo estatuto de la Sala Penal Nacional

Mediante un pronunciamiento, la Sala Plena de la CS mostró su apoyo al presidente Duberlí Rodríguez

Sala Penal Nacional. Foto: Andina

Mediante un pronunciamiento, la Sala Plena de la CS mostró su apoyo al presidente Duberlí Rodríguez

Este viernes por la tarde, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado tras la controversia que generó la nueva disposición de reordenamiento de la Sala Penal Nacional (SPN).

En suma, un nuevo estatuto dispone que la SPN adquiera nivel de Corte Superior y que tenga una reglamentación diferenciada. Esto implica que los casos de lavado de activos y corrupción, como el de Odebrecht, salgan de sus dominios y pasen a los del Sistema Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

"La sala Plena de la Corte Suprema ratifica su respaldo al presidente del Poder Judicial, doctor Duberlí Rodríguez y al Consejo Ejecutivo, con motivo de la aprobación del Estatuto de la Sala Penal Nacional", se lee en el comunicado.

Para este proceso, las plazas judiciales de la SPN, serán sometidas a concurso público. Con esto, el juez Richard Concepción Carhuancho y otros que ven casos emblemáticos quedaron en standby.

Sin embargo, la Sala Penal Nacional no ha acatado esta disposición y la presidenta de la Sala, Inés Villa Bonilla, ratificó a Concepción Carhuancho en la competencia del caso Odebrecht. La controversia continúa, pero por parte del Poder Judicial, la implementación se dará.

"La Sala Plena de la Corte Suprema reitera que el respeto a los mecanismos institucionalies del Poder Judicial y el afianzamiento de un diáligo basado en el respeto fortalece el servicio de impartición de justicia en el sistema democrático", finaliza el comunicado de la Corte Suprema en respaldo a la posición de Rodríguez.