Jueves, 21 de junio del 2018

San Isidro: así puedes denunciar el acoso sexual callejero

Comuna habilitó el número gratuito *9001 para las denuncias

Comuna habilitó el número gratuito *9001 para las denuncias

La Municipalidad de San Isidro dispuso la habilitación del número *9001, marcado rápido y gratuito de emergencias del "Alerta San Isidro" para denunciar hechos de acoso sexual callejero.

Desde abril de 2015 la comuna determinó que los casos de acoso sexual que se presenten en los espacios públicos del distrito serán sancionados con 4150 soles, el equivalente al 100% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

LEE: Surquillo impondrá multa de más de S/ 2 mil a acosadores sexuales

Indicó además que personal de Serenazgo y Fiscalización se encuentran listos para intervenir ante denuncias de este tipo. De ser necesario se procederá a solicitar el apoyo de los efectivos de la Policía Nacional. Las denuncias también se pueden hacer llamando al 319-0450 o escribiendo a la cuenta de Twitter @AlertaSI.

Cabe indicar que esta sanción forma parte de la Ordenanza 384 que regula las buenas prácticas vecinales en el distrito y cataloga el acoso sexual en los espacios públicos como una conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada en contra de una o más personas.

LEE: Defensoría del Pueblo: Se debe tipificar penalmente el acoso contra mujeres

La persona o personas afectadas pueden considerar esas conductas como ofensivas y que afectan su dignidad y derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creándoles intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo.