Lunes, 19 de febrero del 2018

San Valentín: afirman que buscar pareja online responde a problemas psicológicos

Psicólogos del Instituto Nacional de Salud Mental advierten al respecto 

Especialistas recomiendan estar atentos a la conducta de las personas que mantienen ciberromances. Foto: smarthrelationship

Psicólogos del Instituto Nacional de Salud Mental advierten al respecto 

Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental, advirtieron recientemente sobre los problemas existentes entre las personas que recurren a internet para buscar pareja y entablar nuevas relaciones.

[LEA: San Valentín: nombres de peruanos inspirados en el amor, según el Reniec]

Según  el Dr. Guillermo Ladd Huarachi, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, esta característica da cuenta de la dificultad que presentan, cada vez más, algunas personas.

Los ‘ciberromances’ responderían a una dificultad para establecer relaciones directas con otras personas, por lo que se preferiría iniciar una relación a distancia, mediada por la tecnología. Otra de las causas serían las rupturas amorosas o las malas experiencias en el pasado.

[LEA: Mira cómo funciona el flechazo amoroso, desde el punto de vista científico]

El instituto estableció dos tipos de problemas latentes en la red al momento de buscar pareja:

-Romances tormentosos: El ciberidilio, según precisa el especialista, generaría casi siempre una relación dolorosa, pues la distancia no permite el surgimiento de una relación saludable.
- ‘Catfish’ o acosadores: La facilidad de crear un perfil en cualquier red social, permiten a muchos inventar una identidad distinta a la realidad a fin de engañar a sus víctimas.

Ladd Huarachi recomienda a la familia de las personas que mantienen romances vía internet, estar siempre vigilantes a los cambios de conducta y estado de ánimo, así como de posibles rasgos adictivos y compulsivos causados por este tipo de relaciones