Miércoles, 22 de noviembre del 2017

Sánchez se reunió con Fiscal General y Policía de Colombia

Fiscal de la Nación trató sobre lucha contra la corrupción, lavado de activos y crimen organizado

Pablo Sánchez. Foto: elregionalpiura.com.pe

Fiscal de la Nación trató sobre lucha contra la corrupción, lavado de activos y crimen organizado

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez se reunió con su par colombiano, el fiscal general Néstor Martínez Neira, en Bogotá. Además, también tuvo un encuentro con el director general de la Policía Nacional de dicho país, Jorge Nieto Rojas.

[LEE: Caso Odebrecht: Fiscalías de Perú y Ecuador se unen en investigación]

La visita tenía como finalidad recoger experiencias frente a los delitos de crimen organizado, lavado de activos y corrupción. La información recabada servirá para la implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad en el Ministerio Público peruano.

En la reunión con Martínez Neira se abordaron temas relacionados al establecimiento de una agenda bilateral, esto con la finalidad de definir mecanismos de cooperación conjunta en la lucha contra la criminalidad a nivel regional.

Tras el encuentro con los fiscales, Sánchez y funcionarios del Ministerio Público recorrieron las instalaciones del Centro de Valoración Probatoria (Cevap) de la Fiscalía General de Colombia. En el recorrido se dio a conocer aspectos funcionales, estructurales y tecnológicos.

Tras ello, Sánchez tuvo una reunión con el director general de la Policía de Colombia en la que le presentó los avances desarrollados para la implementación de la Oficina de Análisis Estratégico de la Criminalidad, informó la agencia Andina. Al mismo tiempo que conocieron el trabajo que desarrollan los efectivos colombianos y los fiscales.

El trabajo conjunto de ambas instituciones ha permitido generar un mapa criminal e identificar estructuras delictivas de alcance nacional, regional y local. Además, la visita incluyó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Dirección Nacional de Escuelas, la Dirección de Inteligencia, Dirección Antiextorsión y Antisecuestro y la Dirección Antinarcóticos.

[LEE: Sánchez afirma que Comisión Lava Jato recibirá información no reservada]

La comitiva de funcionarios del Ministerio Público que acompaña al fiscal de la Nación se encuentra conformada por el secretario general de la Fiscalía de la Nación, Javier Palomino, el gerente de proyectos y cooperación técnica Internacional, Paúl Hernández y el gerente del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano, informó la agencia Andina.