Jueves, 21 de junio del 2018

Sarampión: Minsa activó la alerta sanitaria a nivel nacional tras confirmar caso

El Ministerio de Salud (Minsa) / Foto: archivo Andina

Se trata de un hombre de 46 años que vive en el Callao. No se presentaba un caso desde el 2001

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional. Las autoridades tomaron esta medida luego de confirmar un caso de sarampión en el Callao. Los establecimientos de salud iniciaron los protocolos de atención de personas que presenten fiebre con erupción cutánea.

LEE MÁS | Villa María del Triunfo: declaran alerta sanitaria por acumulación de basura

Este nuevo caso de sarampión, el cual no se presenta desde el 2001, se dio en un hombre de 46 años que vive en el Callao y que viajó recientemente a Puno, para participar de las celebraciones por la Virgen de la Candelaria.

“En los últimos años se han presentado algunos pocos casos importados de sarampión (el contagio se produjo en otro país) que fueron identificados y controlados inmediatamente para evitar el contagio a otras personas”, informó el Minsa en un comunicado.

Las autoridades de salud instaron a las personas que presenten fiebre con erupciones cutáneas como ronchas o salpullidos que acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. Advirtieron que el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis, enfatizaron.

LEE MÁS | Digesa pide a Gloria retirar 'Gloria Infant Stage 3' por riesgo de salmonela

Cabe resaltar que a diferencia de la varicela, el sarampión no origina ampollas o costras, aparece la erupción como ronchas o sarpullido. Los menores de 5 años deben recibir la vacuna, si aún no han sido vacunados.