Sedapal: agua desperdiciada en carnavales equivale consumo de 4 mil 800 familias

La pérdida representa en dinero 354 mil soles.

Foto: archivo El Comercio / También representa contenido de 30 piscinas olímpicas.

En Lima y Callao se pierden durante los carnavales de febrero alrededor de 120 millones de litros de agua, equivalente a lo que consumen 4,800 familias en un mes o al contenido de 30 piscinas olímpicas, revelaron voceros de Sedapal.

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La pérdida representa en dinero 354 mil soles, monto que serviría a la institución para cubrir costos de potabilización o mejoramiento de tuberías, explicó el jefe del Equipo Comercial de Sedapal Breña, Gustavo Maldonado Ayres.

"El derroche de agua ocurre por el uso de piscinas callejeras, globos y baldes con agua que los limeños y chalacos tienen a su alcance para divertirse en carnavales", comentó el ingeniero a la agencia Andina.

Esta situación se agrava ahora por la falta de lluvia en la Sierra central debido al Fenómeno de El Niño, que por estas semanas ha dejado prácticamente sin agua a los ríos Chillón y Rimac, fuentes principales del líquido elemento a la población de Lima Metropolitana y Callao.

De acuerdo con Maldonado, Callao, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho son los lugares que más desperdician el agua en esta época del año. Una preocupación para la empresa de saneamiento, pues Lima cuenta con 300 pozos de agua, de los cuales el 60 por ciento se ubica en Lima Norte.

"La gente no valora el agua, por eso motivo estamos usando de manera racional la fuente (río Rimac) y hemos reducido la presión del agua de 11 de la noche a 5 de la madrugada. Después de esa hora, la normalizamos", precisó.

Agua no facturada

Semejante preocupación expresó la coordinadora de Servicios al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Gabriela Corimanya Jiménez, quien informó que al derroche de agua por carnavales se suman las conexiones ilegales y el robo de medidores.

"Ambas prácticas facilitan el consumo ilegal del agua, pues no es facturado", puntualizó la representante de la entidad supervisora de las empresas de saneamiento, que son 50 a nivel nacional.

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Recordó que Sedapal tiene un 25 por ciento de agua no facturada, y que para revertir esta situación debe coordinar con los gobiernos locales porque son los indicados en imponer sanciones a los vecinos que hacen mal uso del agua.

ANDINA

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