Sábado, 25 de noviembre del 2017

Seis regiones son declaradas en estado de emergencia por peligro inminente de lluvias

Servirá para la ejecución de acciones inmediatas y rehabilitación, si así lo necesite

Foto: El Comercio.

Servirá para la ejecución de acciones inmediatas y rehabilitación, si así lo necesite

El Gobierno declaró hoy las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica en estado de emergencia por “peligro inminente” ante la proximidad del periodo de lluvias. Así lo dice el Decreto Supremo N° 108-2017-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Esta norma indica que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario.

LEEEdgar Quispe: "Reconstrucción debe ir acompañada de veeduría ciudadana"

Los gobiernos regionales indicados estarán en coordinación técnica y con el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los cuales ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias a la reducción del muy alto riesgo que hay en las zonas, así como de respuesta y rehabilitación, si así lo necesiten.

En estas acciones participarán los ministerios de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción, de Salud, Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo; y Energía y Minas.

LEEPiura: titular de Agricultura verifica trabajos de reconstrucción

Esta norma dispone que las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el camino durante su ejecución, que deberán ser avaladas con los estudios técnicos de las entidades competentes. Además, este Decreto Supremo reglamenta que las implementaciones de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.