Miércoles, 29 de marzo del 2017
Huaicos

Senamhi: alerta naranja por caudal del Rímac se mantendrá hasta el 15

Senamhi: alerta naranja por caudal del Rímac se mantendrá hasta el 15 | Actualidad Lluvias en la sierra central y sur continuarán hasta la quincena de marzo, estima el Senamhi

Río Rímac. Foto: Andina

Lluvias en la sierra central y sur continuarán hasta la quincena de marzo, estima el Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que el caudal del río Rímac se mantendrá en alerta naranja hasta el 15 de marzo. Esto pues hasta dicha fecha se mantendrán las lluvias en la sierra central y sur del país.

[LEE: Lambayeque: suspenden inicio del año escolar ante fuertes lluvias]

El especialista del Senamhi Jesús Sosa Sarmiento indicó que, según la información de la estación hidrobiológica que tienen en Chosica, a las 13 horas el caudal del río llegó a los 75 metros cúbicos por segundo. Es decir unos 75 mil litros por segundo.

“Por eso declaramos en alerta hidrológica naranja y estamos atentos a las lluvias, porque si continúan podrían causar daños en las zonas bajas”, indicó el especialista a la agencia Andina. Añadió que el Senamhi pronostica que las lluvias ligeras y moderadas en la sierra central y sur seguirán hasta la quincena de marzo. Estas afectarán los caudales de los ríos Rímac, Lurín y Chillón.

[LEE: Tumbes: cerca de 40 casas terminaron inundadas tras el desborde del río Tumbes]

Finalmente, Sosa indicó que el comportamiento del caudal de las aguas del río Chillón es descendente pues ayer fue de 22 metros cúbicos por segundo, hoy es de 18 metros cúbicos por segundo. Esto según data de la estación de Obrajillo en Canta. “La tendencia es que el caudal de sus aguas por segundo sea descendente”, señaló.