Martes, 21 de noviembre del 2017

SJL: alcalde evade responsabilidad por arrojo de desmonte al Rímac

Juan Navarro, alcalde de SJL. Foto: Andina

Juan Navarro se desentendió de los camiones que contaminan el río y acusó a la ANA de inacción

Insólito. El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, se mostró desentendido de la grave contaminación al río Rímac que genera el arrojo de desmonte y basura desde la margen de su distrito.

Canal N transmitió en vivo cómo numerosos camiones cargados con desmonte arrojaron este contenido al río a pesar de que esta práctica está prohibida por ley debido a un impacto negativo en el medio ambiente.

[LEE: SJL: camiones arrojaron sucesivamente desmontes de basura al río Rímac]

Y, al consultar esto al alcalde del distrito, este evitó informar sobre las acciones que el municipio tomará al respecto e incluso justificó esta acción promovida por los vecinos de la zona para supuestamente proteger sus viviendas, todo en perjuicio del río Rímac del cual se extrae el agua que consume la ciudad capital.

"Acá, en toda esta zona, el ANA tiene que ver todo. Pero a la ANA no la vemos. Ni un día hemos visto por acá la ANA, a pesar de que nosotros hemos cursado documentos justamente a la ANA y a Sedapal para justamente evitar lo que hoy estamos viendo", declaró Juan Navarro.

Además, el burgomaestre minimizó que los vecinos del lugar no hayan respetado el espacio libre de 50 metros de la ribera del río que deben respetar por ley para la construcción de sus viviendas, a fin de evitar que deslizamientos los pongan en peligro durante las épocas de crecidas. La fiscalización de esto corresponde a la municipalidad distrital.

"Ya, está bien. No están en 50 metros pero, ¿qué hacemos ahorita? ¿Ahorita, en este momento los reubicamos? […] Hay que apoyarlos así como ahorita están. Ellos no están viviendo dos años, ellos están viviendo tres años", afirmó.

De esta manera, él deslindó responsabilidad en este caso y culpó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de inacción, pese a que desde su distrito es que personas irresponsables atentan contra el medio ambiente al arrojar basura y desmonte al río Rímac.