¿Solórzano es consenso o división? Conoce qué pasa en el Nacionalismo

Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso es vital para el oficialismo pero ha evidenciado discrepancias internas.

La próxima legislatura inicia en agosto y a pesar de que el Congreso ya aprobó importantes normas impulsadas por el Gobierno, aún quedan reformas sustanciales que han quedado pendientes. 

[LEA: Eguren: Congreso no debe ser liderado por oficialismo por el bien del país]

Entre los temas más delicados que se deberán debatir en la siguiente legislatura están el retorno a la bicameralidad parlamentaria, la eliminación del voto preferencial, la no reelección de los presidentes regionales y los derechos de las parejas del mismo sexo.

Es por esto que para el oficialismo, la primera minoría en el Parlamento, es necesario tener el control del Congreso desde su presidencia, a fin de garantizar que se lleven a cabo las reformas que interesa al actual Gobierno.

[LEA: Partido Nacionalista se reuniría por caso Solórzano]

SOLÓRZANO: ¿CONSENSO O DIVISIÓN?

En un inicio la figura de la congresista oficialista Ana Martía Solórzano para ser la candidata del Nacionalismo para presidir la Mesa Directiva parecía indicar cierto consenso en la interna del partido, pues se dijo incluso que contaba con la aprobación de la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

[LEA: Ministro Cateriano: Solórzano tiene las condiciones para presidir el Congreso]

Además, las principales figuras de esta agrupación como Daniel Abugattás, expresidente del Parlamento, y el vicepresidente Omar Chehade resaltaron las características de la legisladora electa por la región Arequipa.

Sin embargo las discrepancias no tardaron el hacerse notar. A pocos días de conocerse su candidatura, un grupo de nacionalistas mostraron abiertamente su disconformidad e impulsaron la postulación de la vicepresidenta Marisol Espinoza pues, según denunciaron, no se realizaron debates internos.

[LEA: Candidatura de Solórzano a la presidencia del Congreso divide al Nacionalismo]

Estos reclamos se trasladaron a una carta formal de 22 legisladores al vocero de esta bancada, Tomás Zamudio, proponiéndoles que Espinoza sea la candidata del oficialismo para presidir la Meza Directiva y dejaron en claro que insistirán con su propuesta.

Lo que se vive ahora es una división en la interna del Nacionalismo y aparentemente la estrategia de los 'pesos pesados' es continuar resaltando los atributos de Solórzano y negar cualquier tipo de ruptura, pues sin duda están decididos a continuar con su candidatura para evitar que la oposición presida el Congreso.

Tags

  1. Ana María Solórzano
  2. Partido Nacionalista
  3. Congreso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808