Miércoles, 23 de agosto del 2017

Tapia sobre Gasoducto: Nombran a Mayorga cuando forman el comité de licitaciones

Analista Político, Carlos Tapia. Foto: Canal N

Calificó de "raro" que de los 23 postores que participaban de la licitación, 22 se hayan retirado

La Fiscalía ha decidido abrir un proceso de investigación contra el exministro de Energía y Minas del gobierno nacionalista, Eleodoro Mayorga, por presuntos favorecimientos a la empresa brasilera Odebrecht en la licitación del Gasoducto del Sur.

Ante esto, el analista político Carlos Tapia explicó que el proyecto del Gasoducto del Sur “no era cualquier cosa, era la propuesta de la campaña de Ollanta Humala” y existían una intención muy especial de llevarlo a cabo de todas maneras.

[LEE: Gasoducto Sur: Mayorga se reunió con Odebrecht antes de la licitación]

“De repente se produce el cambio de ministro que tiene relación con el comité de licitaciones y se convoca a licitación, participan 23 postores, 21 se retiran porque no hay tiempo para presentar los papeles. Es una cosa bien rara”, sostuvo en NPortada

Contó que de los dos postores que quedaban en la licitación, una hora antes que se defina quién iba a asumir el proyecto uno de ellos decidió retirarse.

Por su parte, el abogado Carlos Chipoco sostuvo que para que una persona asuma un ministerio es necesario que presente una declaración jurada de intereses, una iniciativa de este gobierno.

Recordemos que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski hizo pública su declaración jurada de intereses bajo las recomendaciones de la Comisión de Integridad. Al igual que él, hasta el momento al menos 13 de sus ministros publicaron estos documentos así como el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. 

[LEE: Sánchez: Hay interesados en bloquear investigación del caso Odebrecht]

“Creo que tiene que ver con algo que el Gabinete ha hecho ahora y es la declaración jurada de intereses. Esto es muy bueno, pero falta algo más. Poner quiénes fueron sus clientes porque han puesto de qué empresas han formado parte, quiénes son sus parientes y cuáles son sus ingresos, pero no han puesto quiénes son sus clientes”, indicó. 

Al respecto, dio que “si mi cliente ha sido alguien que está en una licitación y yo no lo digo pero yo soy el que decido la licitación, pues obviamente hay un conflicto de intereses”.