Martes, 19 de junio del 2018

Titular del TC: No vamos a pronunciarnos sobre si Humala Heredia son culpables o inocentes

Presidente del TC, Ernesto Blume. Foto: captura de TV

Por otro lado, Ernesto Blume reiteró que el fallo de la Corte Interamericana sobre el indulto de Alberto Fujimori se debe acatar de forma obligatoria

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, indicó que el mandato que dé la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al indulto humanitario del ex presidente Alberto Fujimori debe ser acatado de forma obligatoria por el Estado peruano. En entrevista con Agenda Política, refirió que el Tribunal Constitucional no revisa los fallos que emite esta institución. 

“La Corte Interamericana interviene agotada la jurisdicción interna, y los mandatos de la Corte son obligatorios. El Perú se ha adherido a esa obligatoriedad y por lo tanto no hay forma de eludir el mandato de la Corte”, dijo. 

LEEKenji Fujimori: “No necesito, ni ambiciono poder político”

En ese sentido, destacó la existencia de la ley 27775, “que establece que las sentencias de los tribunales supranacionales de defensa de los derechos requieren un cumplimiento calificado ‘de interés nacional’”. “El Perú ha dicho ‘Yo soy un país rigurosamente cumplidor de mis acuerdos internacionales y en Derechos Humanos si sale la sentencian la tengo que cumplir’”, sostuvo. 

“En el sistema, una resolución de la Corte Interamericana no está sujeta a revisión del Tribunal Constitucional”, destacó Blume. Además, respecto al habeas corpus que se encuentra en el TC sobre Alberto Fujimori y que fue presentado antes de que se le otorgara el indulto, señaló que “muy pronto” va a producirse el fallo. 

Por otro lado, sobre el proceso del recurso presentado por la defensa de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, reiteró que cuando se trata de un expediente que está en el pleno, los magistrados deben estar presentes. “No hay modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado”, dijo.

“El Tribunal Constitucional no se va a pronunciar sobre la inocencia o culpabilidad de los procesados (…) eso es algo que dependerá del caso que arme el fiscal y todos los argumentos que esgrimen las pruebas”, precisó. Asimismo, indicó que como presidente tiene “todo el ánimo de que esto se solucione de inmediato, pero hay que comprender que estoy sujeto a normas que no puedo dejar de cumplir”.

LEETitular del TC: "No hay modo de votar en ausencia con sobre cerrado"

Blume manifestó que espera que el 26 de abril, día en que volverán a debatir sobre el habeas corpus de los Humala Heredia, puedan emitir un fallo. Finalmente, mencionó que ningún magistrado está siendo presionado políticamente para emitir un voto a favor o en contra. 

“Hay una serie de comentarios que a veces dicen que en el Tribunal estamos presionados políticamente, a nosotros nadie nos presiona y si nos presionan se van a estrellar con una pared”, refirió.