Martes, 19 de septiembre del 2017

Trabajadores denuncian presuntas irregularidades en la Sunat

Trabajadores denuncian presuntas irregularidades en la Sunat | Actualidad Acudieron a la comisión de Fiscalización del Congreso.

Foto: Andina

Acudieron a la comisión de Fiscalización del Congreso.

La Comisión de Fiscalización del Congreso recibió denuncias sobre una supuesta concertación de intereses entre funcionarios de SUNAT y diversos proveedores de cursos de capacitación, así como el mal uso de fondos para una fiesta institucional en el 2013.

[LEE: Tania Quispe sobre su gestión en Sunat: Resultados han sido muy positivos]

Las denuncias fueron sustentadas por la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del organismo recaudador, María Covarrubias Hermoza, y respaldadas por el presidente de la Federación de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú.

Según la denunciante, la fiesta institucional de hace dos años demandó gastos por un millón 200 mil soles, cubiertos con el aporte del 1 % que se descuenta a los trabajadores de sus remuneraciones, y un 2 % que aporta el empleador. 

[LEE: Jefa de la OSCE se presenta hoy en la comisión de Fiscalización]

En el caso de los cursos de capacitación para INDESTA, Covarrubias afirmó que habría sido sobrevaluado en medio millón de nuevos soles, en beneficio de la Universidad César Vallejo y otras entidades privadas, lo que habría sido previamente coordinado con los funcionarios.

Invitados incumplidos:

A la sesión extraordinaria del lunes 24 habían sido convocados la ex titular de ese organismo, Tania Quispe Mansilla; y el actual superintendente, Víctor Ramos Chávez, para que dieran sus versiones en torno a esas denuncias. Sin embargo, la primera no acudió ni presentó excusa alguna; y el segundo, solicitó que se le reprograme una nueva citación.

Tampoco acudió a la cita y solicitó una nueva invitación la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado, quien debía informar sobre el supuesto colapso de la base de datos del OSCE, y las contrataciones realizadas en el Perú a cargo de empresas vinculadas al caso ‘Lava Jato’, desde el año 2001 hasta la fecha.

Lo propio hizo el ex director de la Oficina General de Administración (OGA), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gabriel Villena Nalkamura, quien fue convocado para que informe sobre la compra y destino de 8 millones 240 mil pañales en el 2013, parte de los cuales habría desaparecido.