Transparencia presenta guía para el debate político en redes sociales

Asociación Transparencia presenta el portal 10criterios.pe con pautas a seguir para la relación entre funcionarios y de estos con los ciudadanos.

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia. Foto: Agencia Andina.

La Asociación Civil Transparencia presentó el portal 10criterios.pe, iniciativa que busca ayudar a subir el nivel de debate político en las redes sociales. Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, conversó con canaln.pe sobre este proyecto. Según explicó, la idea de 10criterios.pe nació en noviembre, poco después de la época electoral municipal – regional.

"Estamos buscando ampliar el ancho de banda de la democracia. Durante la etapa electoral trabajamos con la aplicación Verita.pe, y tras las elecciones nos concentramos en 10criterios.pe, pues nos dimos cuenta de lo importante que será el uso de redes sociales en la próxima campaña electoral", dice. 

Aunque la fecha de lanzamiento coincide con la serie de exabruptos que los políticos han protagonizado en redes sociales, Gerardo Távara explica que no es por ello que se haya lanzado en esta fecha. "Se empezó a trabajar en noviembre y desde el inicio planteamos lanzarla a inicios de enero del 2015, año electoral. Estamos dentro del rango planeado". 

Este portal ofrece pautas a seguir durante la conversación entre políticos, funcionarios públicos y ciudadanos; e invita a reflexionar sobre el uso de las tecnologías en la participación ciudadana.

En la elaboración de la guía participaron Miguel Morachimo, abogado especialista en nuevas tecnologías, Roberto Bustamante, investigador en TICs, Maite Vizcarra, investigadora en TICs, Kiko Mayorga, fundador de Escuelab, Diana Chávez, del equipo de Transparencia, y Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

Puede descargar el pdf con los 10 criterios desde este enlace

El secretario general de Transparencia nos adelanta que el primer paso para difundir el portal es apostar por la difusión en redes sociales. Luego, han programado reuniones con distintos partidos políticos y equipos de comunicación de las diversas entidades estatales para ofrecerles asesoría y soporte en el manejo de redes.

"No nos hemos reunido con ellos durante la elaboración de la herramienta. Preferimos tener las reuniones y los comentarios a posteriori", dice Távara.

Finalmente, nos explica que esta es la primera de varias acciones que Transparencia ha preparado durante este año electoral, siempre enfocadas en la participación ciudadana, la transparencia y aprovechando el acercamiento y las oportunidades de la tecnología. Pronto conoceremos los próximos pasos de esta iniciativa.

 

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