Sábado, 21 de octubre del 2017

Tuesta: Congreso dará el voto de confianza a Aráoz para sobrevivir

Politólogo Fernando Tuesta. Foto: captura de TV

El politólogo explicó que, de lo contrario, el presidente PPK podría disolver el Legislativo
El politólogo explicó que, de lo contrario, el presidente PPK podría disolver el Legislativo

El politólogo Fernando Tuesta afirmó que el Congreso de la República le otorgará el voto de confianza al gabinete de Mercedes Aráoz para poder sobrevivir, ya que, de lo contrario, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), estaría facultado de disolver el Legislativo. 

Además, explicó que no se puede responsabilizar a Mercedes Aráoz por la negativa de PPK de presentarse ante la Comisión Lava Jato. Tuesta sostuvo que esto “sería una irresponsabilidad mayúscula”.

LEEMercedes Aráoz: Tenemos la gran expectativa de ser aprobados por el Congreso

“Se lo van a dar, pero por varias razones. Uno porque no habría forma de responsabilizarlos por lo de Lava Jato, les pueden decir ‘dígale al presidente tal cosa’, pero de ahí que pongan en peligro el voto de confianza sería una irresponsabilidad mayúscula, pero además por propia sobrevivencia de la mayoría del Congreso, porque si no le otorgan el voto de confianza, el presidente puede disolverlo”, sostuvo. 

En ese sentido, refirió que no existen razones para no otorgar el voto de investidura a Mercedes Aráoz. Tuesta precisó también que es potestad de PPK no reunirse con el grupo de trabajo que investiga el caso Lava Jato; sin embargo, dijo que el mandatario debió emplear otras palabras para anunciarlo.

LEEPPK, Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz lideran ranking de encuesta de poder

“El presidente no colabora, no solamente en este casi sino en muchos, en dar tranquilidad, en no dar precisiones, para decirlo de manera coloquial, se va de boca, porque ha podido decir exactamente eso, pero de otra forma”, manifestó.

Para Tuesta, PPK debió aceptar recibir a la comisión y responder las preguntas planteadas en una reunión, ya que tiene cómo hacerlo. Pese a esto, consideró que es cierto que muchos grupos de trabajo maltratan a sus invitados.