Domingo, 27 de mayo del 2018

Tuesta sobre sector construcción: Más de 250 proyectos están casi paralizados

David Tuesta, ministro de Economía.

Ministro de Economía dijo que se venía "colocando en riesgo" el proceso de reconstrucción

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, aseguró que en el sector construcción existen más de 250 proyectos casi paralizados en todo el país, producto de los casos de corrupción vividos en los últimos años.

Sostuvo que esta situación también venía colocando en riesgo el proceso de reconstrucción del país, por ello aseveró que este Gobierno está tomando decisiones y acciones que permitirán quitar obstáculos de proyectos que representan aproximadamente 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

LEE: PCM: Villanueva verificó los avances de la Reconstrucción con Cambios

“Como consecuencia de los problemas que el sector construcción se ha visto inmerso por los casos de corrupción, nos encontramos con un sector paralizado completamente. […] Estamos hablando de más de 250 proyectos casi paralizados en todo el país”, aseveró.

“No hay una sola región que no se haya visto afectada. Adicionalmente esta situación venía colocando en riesgo todo el proceso de reconstrucción del país. […] Se requerían acciones de este tipo, estamos hablando de prácticamente 30 mil millones de soles en proyectos que se encontraban prácticamente paralizados”, detalló Tuesta.

El ministro de Economía y Finanzas lamentó que esta situación haya tenido “resultados nefastos” para la economía nacional, como el aumento de la incidencia de la pobreza en el 2017, fundamentalmente concentrada en la parte urbana.

Reconstrucción con Cambios

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, señaló que se viene trabajando una propuesta que “nos permita agilizar el sistema de inversiones, de contrataciones, tener otras modalidades de contratación y ejecución, de tal manera que podamos acelerar todo el proceso de reconstrucción”.

LEE: Martín Vizcarra verifica las labores de reconstrucción en la región Lambayeque

Indico que el conjunto de medidas tiene como objetivo central “eliminar algunos procesos que no suman valor” y “ganar entre doce y trece meses en el ciclo de proyecto desde la concepción de la idea hasta la liquidación de la obra”.

Anunció que se aprobó transferir 1500 millones de soles para acelerar el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero. "Esta transferencia va a beneficiar a los proyectos que se encuentran en desarrollo de expediente técnico o ya cuentan con expediente”, subrayó.