Miércoles, 21 de febrero del 2018

Velásquez Quesquén: No se puede aplicar resolución de la Corte IDH

Congresista Javier Velásquez Quesquén. Foto: captura de TV

“Se ha equivocado la Corte Interamericana, ellos no son dioses, no son gente infalible", destacó el legislador

El congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, explicó que la decisión de la Junta de Portavoces del Congreso de la República respecto a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un pedido de aclaración sobre la resolución que solicita se archive el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), está dentro del marco de la misma convención iberoamericana. En ese sentido, indicó que los magistrados no conocen la Constitución peruana y resulta imposible aplicar su decisión. 

“El tema es muy sencillo, primero que con mucha serenidad hemos tomado una decisión en el marco de la convención iberoamericana, o sea, no ha habido ahí ninguna posición de que abandonemos o denunciemos a la convención y la solución que le estamos dando es en el mismo marco de la convención, por una sencilla razón, lamentablemente los magistrados que han resuelto, no conocen la realidad ni han leído la Constitución peruana”, refirió en NPortada.

LEECIDH denuncia el "alarmante" declive de Venezuela en derechos y democracia

Según destacó, la Corte IDH manda el archivamiento del proceso contra los magistrados; sin embargo, este no puede hacerlo ni el presidente de la República, ni el ministro de Justicia, y tiene que mandarse al pleno del Congreso a una votación. “Pero si yo no estoy sujeto a mandato imperativo, o sea, yo soy parlamentario, ¿a mí por qué me van a obligar que vote en cual o tal sentido? Si rechazamos, eso va a dejar descolocada a la Corte, entonces el artículo 67 de la Convención permite que una vez que la corte da un fallo una de las partes pueda mostrar su desacuerdo”, dijo. 

“Se ha equivocado la Corte Interamericana, ellos no son dioses, no son gente infalible. Por querer ayudar a sus amigos han sacado una resolución y dicen ‘dispongo que se archive’. No, no se puede porque este es un procedimiento en curso, ni el presidente de la subcomisión, ni el presidente del Congreso puede disponer un archivo, sino el pleno, entonces si lo metemos ahorita al pleno este va a votar en contra de esa decisión”, destacó. 

LEEDel Castillo: Hasta algunos fallos de la Corte de La Haya no se han cumplido

Asimismo, Velásquez Quesquén manifestó que el artículo 99 de la Constitución dice que todos los altos funcionarios, comprendidos los miembros del TC, son pasibles de acusación constitucional ya sea por delito político o por delito de función. “Mi apreciación personal es que no se puede aplicar esa resolución”, reafirmó. 

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, se mostró en la misma posición del aprista. “Aquí no se está cuestionando el procedimiento, que se esté yendo en contra de sus derechos ni mucho menos. Acá una institución supranacional le está ordenando al Congreso peruano que archive un proceso y que además no sea votado, así de absurdo es”, precisó.