Vinculan a ‘El Chapo’ Guzmán con droga ‘sembrada’ en el Jorge Chávez

Vinculan a ‘El Chapo’ Guzmán con droga ‘sembrada’ en el Jorge Chávez | Actualidad Autoridades peruanas y mexicanas trabajan en conjunto

Foto: archivo El Comercio

Autoridades peruanas y mexicanas trabajan en conjunto

Una investigación de la Dirandro relacionó al Cártel de Sinaloa dirigido por el peligroso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán con el ‘sembrado’ de droga en maletas de los pasajeros que viajan desde el Aeropuerto Jorge Chávez, según informó el diario mexicano "El Universal". 

[LEE: 'El Chapo' Guzmán: si lo has visto, llama a estos números]

La publicación informó que la investigación comenzó en abril del 2014, cuando un mexicano que se disponía a regresar a su país fue detenido en Lima con 13 kilos de cocaína en su equipaje. 

[LEE: "El Chapo", un bandido popular en su bastión mexicano]

Esta persona denunció en aquella oportunidad que unos policías del aeropuerto le ‘sembraron’ los estupefacientes, tras esta información las autoridades peruanas capturaron a tres agentes que trabajaban en Aduanas. 

La información señaló que estos policías detenidos fueron captados por Cártel de Sinaloa, según narró documentos oficiales que publicó "El Universal", luego de las capturas todos los agentes que trabajaron en el Jorge Chávez fueron despedidos.    

El diario mexicano indicó que: Efraín Huaranga, alias 'Keny', señalado como el encargado del procesamiento y acopio de estupefacientes, Percy Tomay, alias 'Bigote', que está con orden de captura y Raúl Marquina, presunto encargado de realizar traslados de droga vía aérea, fueron identificados por las autoridades peruanas como los nexos con el Cártel de Sinaloa. 

Asimismo las autoridades en México investigan si existe complicidad en el personal de las aerolíneas LAN y Avianca, pues las personas que sufrieron el “sembrado” de droga llegaron al país azteca en los vuelos de estas empresas.