Yape y Plin: Las 4 modalidades en las que pueden robar desde tus billeteras electrónicas

Erick Iriarte, abogado especialista en temas digitales, nos dio importantes consejos para evitar ser una víctima de los ciberdelincuentes

Erick Iriarte, abogado especialista en temas digitales / Foto: archivo El Comercio

Las billeteras electrónicas Yape y Plin se han vuelto populares para la compra de productos o el pago de servicios. En medio de esto, los ciberdelincuentes están siempre atentos para robar o hacernos creer que nos han hecho algún pago.

Erick Iriarte, abogado especialista en temas digitales, nos cuenta cuatro modalidades en que los ciberdelincuentes se valen de estas billeteras electrónicas, para sacar beneficios de manera ilícita. Toma nota.

1. QR FALSO

“Una de las modalidades de estafa es que te hacen creer que te han hecho la transferencia, te muestran una imagen prearmada. Tú, en lugar de verificar si han hecho la transferencia, confías”, nos dijo Iriarte.

2. TRANSFERENCIAS A TERCEROS

“Entran a tu dispositivo y desde ahí realizan transferencias o piden a tus amigos que realicen depósitos a terceros. Acceden a tu clave, es muy sencilla, o rompen el sistema de seguridad. La aplicación debe tener segunda verificación”, contó.

3. COMPAÑEROS Y FAMILIA

“Cuando dentro del circuito familiar o profesional tienen acceso a tu dispositivo, realizan transferencias desde la aplicación a terceros y no informan. Hay acceso a los recursos por la cercanía”, advirtió.

4. CIBERATAQUE DIRECTO

“Un ataque de fuerza bruta. Entran a los sistemas centrales, rompen la claves y accesos a las cuentas. Es muy difícil pero no imposible. Las agencias bancarias financian ciberseguridad a niveles realmente astronómicos”, indico.

El robo de celulares es una de las maneras más frecuentes en que los ciberdelincuentes acceden a tus aplicaciones. Lo primero que debes hacer para evitar este tipo de robos es llamar a tu operadora para bloquear tu línea, comunícate con los bancos para cancelar tus tarjetas y, nunca está demás, colocar un mensaje en redes sociales, informando que te robaron el celular y no estás pidiendo dinero.

Tags

  1. Plin
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808