Sábado, 25 de noviembre del 2017

Yonhy Lescano sobre declaraciones de Odebrecht: PPK debe responder contundentemente

Video: Canal N

Parlamentario dijo que hay contradicciones que el mandatario debe aclarar

El congresista Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, se pronunció sobre las declaraciones del empresario brasileño, Marcelo Odebrecht, a los fiscales peruanos en Curitiba (Brasil) en torno al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Odebrecht, según lo indicado por El Comercio, señaló que PPK estaba entre los favoritos. El empresario brasileño dijo anteriormente que era política de su compañía entregar aportes a las campañas de los candidatos a la presidencia con mayor posibilidad de ganar.

"Con esa declaración que se ha hecho en Brasil a los fiscales peruanos, creo que el presidente está obligado a responder claramente ante el Congreso y seguramente que tendrá que hacer la declaración en la Fiscalía. Hubiera sido bueno que la declaración la haga de forma presencial ante la Comisión (Lava Jato) pero ha preferido responder por escrito", dijo Lescano en entrevista con el programa D6A9 de Canal N.

LEE: Odebrecht: Si PPK estaba entre los favoritos, recibió aportes

Asimismo, indicó que el mandatario debe ser "contundente" en su respuesta ante el hecho. “Debe responder de manera clara y contundente, porque con esta revelación que se hace en Brasil, de alguna manera demuestra que ha habido una vinculación de carácter financiera, contractual, con el presidente Kuczynski y eso debe contestarlo de forma tal que pueda deslindar todo tipo de favoritismo en la contratación de la Carretera Interoceánica".

"El presidente debe esclarecer presuntas vinculaciones de forma clara y contundente (…) yo creo que hay contradicciones que él debe aclarar, hace presumir que él también ha recibido dinero", añadió.

Denuncia constitucional de Yeni Vilcatoma a Pablo Sánchez

El legislador se refirió también a la congresista Yeni Vilcatoma, quien presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. En tal sentido hizo un llamado a sus colegas a no ser "tontos útiles" y a cooperar con el trabajo del Ministerio Público. 

"A mí me parece un error de la congresista Vilcatoma estar haciendo acusaciones al fiscal de la Nación. No creo que sea adecuado estar acusando al fiscal de la Nación a efectos de debilitar el aparato que se está investigando en un momento trascendental para el Perú".