Viernes, 20 de octubre del 2017

Zavala: Cargos de Príncipe y Ampuero eran de confianza

Fernando Zavala. Canal N / Foto: Congreso

Jefe de Gabinete reiteró que ministra de Justicia le perdió la confianza a la procuradora del caso Odebrecht
Jefe de Gabinete reiteró que ministra de Justicia le perdió la confianza a la procuradora del caso Odebrecht

El jefe de Gabinete, Fernando Zavala explicó que tanto el cargo de Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de Katherine Ampuero como Procuradora del caso Odebrecht eran de confianza. En ese sentido, defendió que no hubo nada irregular en su destitución.

LEE: Príncipe en el Congreso: Se ha retrocedido en lo que la Defensa Jurídica avanzó

Frente a la comisión Lava Jato, Zavala explicó que la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello decidió designarlas y luego retirarle la confianza a Ampuero. Esto a raíz de que la procuradora solicitó la inhibición en el caso de la venta del Proyecto Olmos generando que el Estado mantenga vínculos con la empresa Odebrecht.

La decisión de Ampuero fue contra el Decreto de Urgencia 003 por lo que se decidió prescindir de ella. Esto no fue aprobado por Príncipe, cuyo cargo es el de contratar procuradores. Esto generó que la ministra Pérez Tello propuso dar término a la designación de ambas.

LEE: Julia Príncipe: Estoy decepcionada del presidente PPK

Por otro lado, Zavala reiteró lo mencionado por el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski de reformar la Contraloría. En ese sentido señaló que se deben mejorarse los métodos y objetivos de dicha entidad para lo que debe buscarse un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso. Añadió que dicha visión es compartida por el Parlamento pues destituyeron al contralor Edgar Alarcón.