Jueves, 23 de marzo del 2017
Huaicos

Zavala será citado para el viernes 17 por la comisión de Constitución

Zavala será citado para el viernes 17 por la comisión de Constitución   | Actualidad Jefe de Gabinete deberá explicar decreto de urgencia que impide a empresas vinculadas a corrupción sacar del país sus capitales

Fernando Zavala. Foto: Congreso

Jefe de Gabinete deberá explicar decreto de urgencia que impide a empresas vinculadas a corrupción sacar del país sus capitales

La comisión de Constitución acordó citar al jefe de Gabinete Fernando Zavala para el viernes, 17 de febrero. El ministro deberá explicar el decreto de urgencia que impide a empresas investigadas por corrupción retirar capitales o ganancias fuera del país.

[LEE: PPK: Empresas vinculadas a corrupción no podrán sacar sus activos del país]

El presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres, mencionó que la convocatoria de Zavala sería para las 10 de la mañana. Agregó que será puesto a debate en la comisión el decreto de urgencia que busca dar continuidad a los proyectos de inversión para la prestación de servicios.

Torres indicó que el decreto seguirá el mismo tratamiento en el Congreso que un decreto legislativo: es decir que puede modificado o derogado. “Vamos a ejercer un control político, está en potestad de la comisión de Constitución proponer su modificación o la derogatoria. Esa será la materia del debate correspondiente”, declaró.

El legislador fujimorista sostuvo que las declaraciones del ministro de Economía Alfredo Thorne sobre la venta de operaciones de la empresa Odebrecht en Perú generaron inquietud respecto al decreto de urgencia.

Como se recuerda, el decreto de urgencia 003-2017 impide a las empresas que se encuentren implicadas en casos de corrupción movilizar el total o parte de su capital al extranjero. Esto con la finalidad de asegurar la continuidad de proyectos de obras públicas que tenían a su cargo y el pago de la reparación civil al Estado en caso de existir sentencia.

[LEE: Thorne: Casi todos los proyectos de Odebrecht están vendidos]

Finalmente, Torres mencionó que la comisión de Constitución culminará con la revisión de la legalidad de los decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo con las facultades. Quedan pendientes 16 por revisar de un total de 112 normas.