Guardiola se despidió del Bayern Munich alzando la Copa Alemana

Derrotó 4-3 en penales al Borussia Dortmund

Guardiola deja el Bayern para dirigir al City.

El Bayern Munich le dio este sábado un título de despedida a Pep Guardiola al ganar la Copa de Alemania en la definición por penales que concluyó 4-3 para los bávaros tras un 0-0 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.

Hubo que esperar el último penal, marcado por el brasileño Douglas Costa, para que el Bayern pudiera celebrar pese a haber dominado el partido.

En todo caso, Guardiola gana su último título con el Bayern como ganó el primero (la Supercopa europea contra el Chelsea), en la definición por penales. De algún modo, el círculo se cierra.

Del lado del Bayern, Pep Guardiola apostó por Thiago Alcántara y Arturo Vidal en el centro del campo, sacrificando a Xabi Alonso. La idea era controlar el partido, hacer circular la pelota para abrirle espacios a Douglas Costa y Franck Ribery por las bandas y Robert Lewandowski y Thomas Müller por el centro.

Del lado del Dortmund, Thomas Tuchel sacrificó al japonés Shinji Kagawa y prefirió a Sven Bender que le daba más marca en el centro del campo.

En el comienzo ambos ensayaron la presión alta pero el Dortmund parecía consciente de que el Bayern no le iba a dejar mucho la pelota y por ello, cuando la tuvo, buscó llegar al área contraria con algunos contragolpes peligrosos comandados por Marco Reus y Pierre Emerick Aumabeyang.

El Bayern, mientras tanto, tocaba y tocaba y a medida que pasaron los minutos logró que el partido se jugará cada vez en la mitad del Dortmund, aunque las llegadas claras brillaban por su ausencia.

A lo largo de la primera parte, el Bayern tuvo dos ocasiones. Un cabezazo de Müller en el minuto 22 que pasó por encima del larguero tras un saque de esquina y un remate de Costa en el 32 desde fuera del área que el meta Roman Bürki tuvo que despejar con los puños.

Hubo otras aproximaciones al área que fueron peligrosas, sobre todo a través de Ribery, pero que no llegaron al remate.

El segundo tiempo presentó un partido mucho más nervioso y mucho más intenso de ambas partes. Ambos equipos generaron algunas ocasiones.

En el 57 Pierre Emerick Aubameyang tuvo una muy clara para el Dortmund pero remató por encima desde excelente posición a pase de Marco Reus. En el 64 fue Lewandowski quien remató desviado en una gran ocasión para el Bayern, a pase de Müller.

En términos generales, era el Bayern el equipo que mandaba pero el Dortmund no dejó en ningún momento de ser peligroso y Aubameyang estuvo cerca de decidir la final cuando desde el borde del área pequeña remató por encima otra vez a centro de Reus tras un contragolpe iniciado por Sokratis.

La prorroga siguió con la misma tónica, es decir con dominio bávaro pero ocasiones de lado y lado. En el 103, Henrihk Mhikitaryan tuvo una excelente para el Dortmund pero su remate salió ligeramente desviado.

En la segunda mitad de la prórroga el Bayern tuvo al comienzo dos grandes ocasiones por parte Costa y David Alaba entre el 112 y el 113, que Bürki conjuró con sendas paradas, y de ahí en adelante domino con claridad.

El Dortmund, que había movido el banquillo ya en el tiempo reglamentario y había tenido que recorrer más kilómetros, se quedó sin físico pese a lo cual aguantó hasta el final obligando a la definición por penales. EFE

[ALINEACIONES]

Bayern MunichNeuer, Thiago, Ribéry, Lewandowski, Costa, Boateng, Lahm, Vidal, Müller, Alaba, Kimmich

Borussia Dortmund: Bürki, Bender, Mkhitaryan, Reus, Hummels, Aubameyang, Sokratis, Piszczek, Castro, Schmelzer, Weigl

[PREVIA]

El Bayern Munich parte este sábado como favorito en la final de la Copa de Alemania ante el Borussia Dortmund, que será además el último partido de Pep Guardiola al frente del club bávaro, en el que podría despedirse con el doblete.

El capitán del Bayern, Philipp Lahm, definió el logro del doblete como regalo de despedida a Guardiola y la "misión" que tienen él y sus compañeros en Berlín ante un Dortmund que hizo una buena temporada pero que en la Bundesliga no pudo seguir el ritmo endemoniado de los bávaros.

El Dortmund terminó la liga con la delantera más goleadora, 82 goles, y según las estadísticas también como la más efectiva, puesto que necesitó sólo 7 disparos a puerta por gol marcado.

Además, uno de cada 24 centros al área del Dortmund terminó en gol, en lo que está por delante de todos los otros equipos de la Bundesliga.

En cuanto a su cuota ofensiva, con 80 goles marcados, el Bayern tuvo sólo dos menos que el Dortmund.

Esas cifras muestran que la final de la Copa de Alemania representa un enfrentamiento directo entre los dos mejores equipos alemanes de la temporada pero el significado del encuentro es todavía mayor. Se trata de un enfrentamiento entre los dos mejores equipos alemanes de los últimos seis años.

Se trata, desde entonces, de la tercera final copera entre los dos. Además, en 2013, cuando el Bayern ganó el triple, los dos equipos se encontraron en la final de la Liga de Campeones.

Desde 2009, cuando salió campeón el Wolfsburgo, no ha habido ningún equipo que no sea el Bayern o el Dortmund capaz de ganar la Bundesliga.

Tras el triplete de 2013, Lahm, que ya era capitán, dijo que el Dortmund los había obligado a ser mejores. En la final de la Copa de 2012 el Bayern había sufrido uno de los peores varapalos de su historia al caer por 5-2 ante el Dortmund.

Ante esa derrota, el presidente del Consejo Directivo del Bayern, Karlnheinz Rummenigge, dijo que había que aceptar, y corregir a la mayor brevedad posible, el hecho de que en Alemania había un equipo mejor que el club bávaro.

Desde esa noche, el Dortmund no ha vuelto a ganar títulos, si se exceptúa la supercopa alemana que es vista como un título muy menor en Alemania. Eso hace posiblemente que el equipo llegue a la final con más hambre que el Bayern.

"Nos van a esperar con un cuchillo entre los dientes", dijo el mediapunta del Bayern Thomas Müller.

El Dortmund llega con la sensible baja de Ilkay Gündogan, recién operado de rodilla y alejado de las canchas hasta octubre. Gonzalo Castro, sin embargo, ha demostrado ser un recambio de garantías para la estrella del centro del campo del Dortmund.

En el Bayern son baja Holger Badstuber y Arjen Robben, Xabi Alonso y Javi Martínez estaban tocados pero viajaron con el equipo a Berlín.

Por otra parte, el partido también será un duelo entre los dos máximos goleadores de la temporada alemana, Robert Lewandowski, del lado del Bayern que marcó 30 tantos en la Bundesliga, y Pierre Emerick Aubameyang, del lado del Dortmund, que tuvo 25 en su cuenta personal.

Alineaciones probables:

Bayern: Neuer; Lahm, Benatia, Boateng, Alaba; Xabi Alonso; Douglas Costa, Müller, Vidal, Ribery; y Lewandowski.

Borussia Dortmund: Burki; Piszczek, Sokrates, Hummels, Schmelzer; Weigl, Castro; Mkhitaryan, Kagawa, Reus; Aubameyang.

Árbitro: Marco Fritz

Estadio: Olímpico de Berlín.

Hora: 1:00 p.m.

Canal: 612 DirecTV

Tags

  1. bayern munich
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808