Miércoles, 25 de abril del 2018

Abusos sexuales en la Iglesia persiguen al papa Francisco en sus giras

Abusos sexuales en la Iglesia persiguen al papa Francisco en sus giras. Video: AFP

La visita del papa a Chile y Perú sucede tras la intervención del Vaticano al Sodalicio y acusaciones a religiosos chilenos

La visita del papa Francisco a Chile y Perú del 15 al 21 de enero está precedida por denuncias de abuso sexual. El Vaticano intervino el miércoles la congregación laica peruana Sodalicio de Vida Cristiana, que admitió que al menos cuatro de sus líderes abusaron de 19 menores de edad entre 1975 y 2002.

LEEEl papa Francisco regresa a América Latina, pero vuelve a evitar Argentina

Pero las víctimas cuestionan que el papa Francisco siga defendiendo al fundador de esa congregación, el laico Luis Fernando Figari, actualmente confinado en Roma bajo protección de un decreto vaticano que le prohíbe regresar a Perú, donde enfrenta un pedido de prisión preventiva.

“Este papa habla de protocolos de tolerancia cero, pero en los hechos no está haciendo absolutamente nada para ponerle freno a esta enfermedad de la pederastia clerical que ya está haciendo metástasis desde hacía rato al interior de la organización católica a nivel global”, dijo Pedro Salinas, coautor del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que destapó el escándalo del Sodalicio en 2015.

LEE TAMBIÉN: Chile: piden al papa Francisco que tome acciones ante casos de abuso sexual

En Chile también enfrentará controversia. Una organización destacó esta semana que 80 religiosos están envueltos en casos de abusos sexuales en ese país.

“Debería estar removiendo algunos de estos obispos aquí en Chile, removiendo algunos de los provinciales que sin vergüenza cubrieron el abuso sexual de menores; no debería honrarlos en esta visita con su compañía”, dijo Anne Barret-Doyle, codirectora de la organización Bishop Accountability.

Activistas peruanos y chilenos prevén la publicación simultánea el viernes en Lima y Santiago de una carta abierta para recordarle al papa que tiene una deuda pendiente con las víctimas. Francisco no tiene en su agenda ninguna reunión prevista con víctimas de abusos. (AFP)