Domingo, 25 de junio del 2017

Agujero en la capa de ozono disminuye su tamaño

Agujero en la capa de ozono disminuye su tamaño  | Internacionales Así lo asegura el estudio publicado en la revista Science

En 1986 se evidenció que la capa de ozono estaba siendo destruida por la contaminación. Foto: Wikipedia

Así lo asegura el estudio publicado en la revista Science

Un estudio publicado en la revista Science indica que el agujero en la capa de ozono se ha reducido en comparación al año pasado.

[LEE: NASA: febrero fue el mes más cálido desde 1880]

La investigación conjunta entre Estados Unidos y Gran Bretaña revela que, en septiembre de 2015, el agujero se redujo aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados comparado con su tamaño en el año 2000. De acuerdo a la BBC, la reducción del agujero se asemeja al área de la superficie de India.

Como se recuerda, en 1986, la investigadora estadounidense Susan Solomon evidenció que el ozono estaba siendo destruido por la contaminación, en especial, por la presencia de moléculas que contienen cloro y bromo, que se encuentran en aerosoles y refrigerantes.

"Creo que es una tremenda causa de esperanza" para arreglar otros problemas ambientales, tales como el cambio climático provocado por la contaminación ambiental, afirmó Solomon, quien encabezó dos expediciones estadounidenses a la Antártida, donde la capa de ozono es más delgada.

De acuerdo a los estudios realizados por Susan Solomon y sus colegas, encontraron que más de la mitad de la contracción se debió únicamente a la reducción de cloro atmosférico. No obstante, considera que recién se podría ver una recuperación completa a mediados del 2050 o 2060.

[LEE: Nivel de radiación solar en Perú es el más alto del mundo]

"A pesar de que se eliminó la producción de CFC (clorofluorocarbonos ) en todos los países, incluyendo India y China alrededor del año 2000, todavía hay una gran cantidad de cloro que queda en la atmósfera", dijo la profesora Solomon a la BBC.