Domingo, 17 de junio del 2018

Argentina: virus en computadoras de Lanata y Nisman revelaría autores del crimen

Lanata declaró que el recibió el mismo correo que enviaron al fiscal asesinado Alberto Nisman.

Lanata declaró que el recibió el mismo correo que enviaron al fiscal asesinado Alberto Nisman.

Jorge Lanata reveló ayer que el mismo día que Nisman recibió un mail con el documento adjunto "Estrictamente secreto y confidencial.pdf", él también lo recibió en su cuenta de Gmail. 

El archivo simulaba ser un pdf, pero era un programa espía muy poderoso, aunque algo inexperto por los rastros que deja, y que ahora puede ser aprovechado para que los investigadores logren ubicar a los autores del espionaje digital.

Una de las principales claves de la vulnerabilidad de este virus es que envía la información recolectada a un "centro de control", que no es otra cosa que un servidor (una computadora) ubicado físicamente en algún lugar. Pero no será tan fácil encontrarlo, porque los atacantes apuntaron el virus hacia un sistema de "DNS dinámico", que les permite ir cambiando la ruta hacia la computadora a su voluntad.

El diario argentino ‘Clarín’ habló con hackers que desactivaron el virus y lo estudiaron en profundidad. Allí comprobaron que el virus apunta hacia la direccióndeyerp24.ddns.net, que pertenece al proveedor de servicios de DNS dinámicas estadounidense DDNS.net. 

"Es común que los autores de troyanos usen los DNS dinámicos, de esta forma presentan una capa de dificultad en el caso de que sean descubiertos", dijo a Clarín Nicolás Waisman, experto de seguridad informática de la empresa estadounidenseImmunity. DDNS.net es gratuito y los atacantes bien pudieron haberse suscripto con una identidad falsa. 

El investigador declaró que aún "Hay que investigar, para ir llegando hasta el punto de acceso de la información". (Clarín)

[LEE: Caso Nisman: nuevo video revela irregularidades de peritaje en su departamento]