Jueves, 23 de marzo del 2017
Huaicos

Bachelet destaca el proyecto del aborto en la reducción de brecha género en Chile

Bachelet destaca el proyecto del aborto en la reducción de brecha género en Chile | Internacionales "Hemos hecho avances importantes", dijo la presidenta

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. (Vía: AFP)

"Hemos hecho avances importantes", dijo la presidenta

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el país está logrando reducir las brechas de género y el machismo, y puso como ejemplo el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para despenalizar el aborto en tres causales.

"Aunque sabemos que el camino de la equidad es largo y dificultoso, porque el machismo está muy arraigado en nuestra sociedad, también sabemos que estamos apurando el tranco y que hemos hecho avances importantes", dijo Bachelet en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter con motivo del Día Internacional de la Mujer.

[LEE: Michelle Bachelet visitó zona afectada por gigantesco incendio en Valparaíso]

Entre los avances, la mandataria destacó el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación.

 

"Creemos que las mujeres deben poder decidir por sí mismas, sobre todo en momentos complejos", señaló Bachelet, que en 2006, cuando fue elegida para su primer mandato, se convirtió en la primera mujer en ser presidenta de Chile.

[LEE: Mariano González: mujer quedó grave tras choque entre minivan y vehículo del exministro]

También resaltó la reciente creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que permite abordar con más fuerza y recursos problemas como la violencia machista.

En el ámbito político, la presidenta recordó que en las elecciones parlamentarias del próximo noviembre, las mujeres deben representar al menos el 40 % de los candidatos de los partidos políticos, según lo que establece la Ley de Cuotas promulgada el 2015.

"Hemos garantizado que las mujeres candidatas en las elecciones sean al menos el 40 % porque queremos que las mujeres puedan opinar y legislar en todos los temas", apuntó.

Y desde el punto de vista educativo, Bachelet explicó que ha aumentado los cupos en los centros de párvulos, una medida que beneficia a las madres trabajadoras.

[LEE: Bachelet: Primer Gabinete Binacional será en junio de 2017]

"Hemos ido cerrando brechas y lo hemos hecho juntas. Y seguiremos trabajando incansablemente para que nuestro Chile sea cada día más justo y equitativo", concluyó la mandataria en el vídeo.

Bachelet participará este miércoles en varias actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Comenzó la jornada con un desayuno con las ministras y subsecretarias de su gabinete en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

[LEE: PPK en Chile: Es una visita de Estado, vamos a estrechar la relación]

Participará también en un acto en el barrio santiaguino de La Pintana, en otra actividad organizada por Comunidad Mujer y en una conmemoración de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país.EFE