Sábado, 25 de marzo del 2017
Huaicos

Bolivia denuncia que militares fueron "secuestrados" por policía chilena

Bolivia denuncia que militares fueron Así lo denunció el vicepresidente Álvaro García quien mostró en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba contrabando

Evo Morales y Michele Bachelet. (Vía: Twitter)

Así lo denunció el vicepresidente Álvaro García quien mostró en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba contrabando

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció este lunes que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron "secuestrados" por la policía chilena, en territorio boliviano, en un acto que calificó de "agresión" a su país.

García mostró en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba contrabando e hizo oír una grabación donde el oficial boliviano reporta a sus superiores los acontecimientos acaecidos el domingo.

[LEE: Evo Morales regresará a Cuba para extirpar nódulo en cuerdas vocales]

En un momento del incidente, "aparecen, atravesando el territorio boliviano, del lado chileno, carabineros chilenos (que) proceden a la detención ilegal, al secuestro en territorio boliviano de dos miembros del ejército y de siete miembros de la aduana", señaló.

Los funcionarios bolivianos, entre los cuales existen tres heridos, agredidos por contrabandistas, "en estas horas se encuentran en Colchane, detenidos, en el lado chileno", apuntó García.

"Bolivia ha sido nuevamente objeto de una agresión por parte de miembros del Estado chileno", protestó García.

[LEE: Morales hará pausa en su tratamiento médico en Cuba para recordar a Chávez]

Según García, la patrulla aduanera detuvo a 300 o 400 metros de la frontera, en territorio boliviano, a tres camiones cargados de contrabando, dos de los cuales huyeron rumbo a Chile. El otro vehículo fue rescatado por pobladores chilenos y trasladado luego a Colchane por la policía de ese país.

Los carabineros chilenos "traspasan la frontera" e ingresan a territorio boliviano, y "en un acto de protección al contrabando proceden a la detención de dos miembros del ejército" y siete aduaneros civiles, relató García.

Un audio de la voz del militar detenido en Chile, cuyo nombre no fue proporcionado, dijo: "al momento de la operación (aduanera), nosotros estábamos en territorio boliviano; eso señalaba el GPS, y le hemos sacado fotografías".  El militar pudo comunicarse con su superior ocho horas después de haber sido capturado.

[LEE: Chile: más de 1,4 millones de hogares sin agua por fuertes lluvias]

Ante tal circunstancia "pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", exigió García, que calificó la acción de "una agresión a Bolivia complaciente". 

"Nos resistimos a creer que esa política de fomento al contrabando sea una política de estado", señaló, al mencionar que ese punto de la frontera es propicio para el contrabando.

El domingo, la policía chilena dijo que los nueve bolivianos fueron detenidos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago, pero el presidente boliviano Evo Morales afirmó que se encontraban en "territorio boliviano" y y atribuyó el incidente a las antiguas disputas por la mediterraneidad boliviana.

[LEE: Arequipa: capturan a banda de 'tenderos' que operaba en Chile y Bolivia]

El incidente ocurre poco antes de que Bolivia entregue el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar.

(AFP)